Colombia busca su primer Óscar

Ciro Guerra, director de la película "El abrazo de la serpiente" / Foto/AFP
Afp
14 2016 - 15:48

Colombia busca su primer Óscar con el filme "El abrazo de la serpiente", nominado este jueves en la categoría Mejor película de habla no inglesa para la 88 edición de la máxima fiesta del cine.

La cinta de Ciro Guerra, en blanco y negro y ambientada en la Amazonía colombiana, competirá con "Mustang" de Francia, "Son of Saul" de Hungría, "Theeb" de Jordania y "A War" de Dinamarca, por la estatuilla que se entregará el 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

Guerra, de 34 años y ya galardonado en el último festival de Cannes por esta película protagonizada por los actores Jan Bijvoet (Bélgica) y Brionne Davis (EEUU), y decenas de nativos amazónicos, estalló de júbilo en Bogotá al conocer la postulación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

"El cine colombiano está alcanzando la madurez y creo que esto es la cereza del pastel", dijo en rueda de prensa tras fundirse en abrazos con su equipo de producción, con el que compartió cinco años de trabajo y siete intensas semanas de rodaje en la selva de Vaupés, sureste de Colombia.

"El abrazo de la serpiente", relato de los encuentros del chamán Karamakate con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes en la primera mitad del siglo XX, fue, para Guerra, la oportunidad de mostrar la riqueza cultural y étnica de la Amazonía "a través del ojo mágico del cine".

"Partimos con la idea de hacer una película que la diera la vuelta al relato que siempre nos han contado del Amazonas, que le diera el protagonismo a los pueblos amazónicos, que los escuchara y transmitiera al mundo parte de su historia y de su forma de entender el mundo y la vida, apuntó el cineasta.

Guerra destacó que el film sea hablado en lenguas indígenas, "idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera", y abogó por una mayor valoración del conocimiento milenario de las comunidades indígenas.

Premio Art Cinema a Mejor película de la Quincena de Realizadores de Cannes, el film ahonda en el trastorno de la llegada de Evans a la vida del indígena, motivada por la búsqueda de la "yakruna", una planta sagrada capaz de hacer soñar.

"Si no la han visto, ¡vayan!"

"Talento colombiano con los paisajes más imponentes de nuestro país. Si no la han visto, ¡vayan!", instó el presidente Juan Manuel Santos en Twitter, donde publicó el trailer de la película y celebró la "maravillosa noticia" para el cine nacional.

El filme, visto por 120 mil espectadores en Colombia, acaba de ser reprogramado en 23 salas y será exhibido en las próximas semanas en varios países europeos y americanos.

"'El Abrazo de la Serpiente' es colombiana, venezolana, argentina, es decir, es una producción 'sudaca' y, como el Amazonas, es nuestro regalo para el mundo", enfatizó por su parte la productora Cristina Gallego.

"Ojalá esta nominación abra las puertas para que muchas mentes y corazones puedan ser tocados por el conocimiento, la belleza, la magia y el misterio amazónico", agregó.

La cinta fue impulsada por una ley de 2003 que promueve la producción fílmica en Colombia: contó con 1.300 millones de pesos (390 mil dólares) en estímulos tributarios y 780 millones de pesos (234 mil dólares). También se benefició del programa Ibermedia, apoyado por el Ministerio de Cultura.

Guerra, que trabaja ya en su próximo proyecto que espera se "pueda ver" en 2018, se hizo notar en 2009 con "Los viajes del viento". Su primer largometraje fue "La sombra del caminante" (2004).

Ambas pugnaron por una nominación al Óscar, pero la tercera fue la vencida, un logro muy festejado este jueves en Colombia.

"Es dar otra imagen del país distinta a la que está generalizada de la mafia y de las cosas malas", dijo a la AFP Gerardo Zárrate, un administrador de empresas de 42 años.

Colombia ya aspiró a un Óscar a Mejor actriz con la candidatura de Catalina Sandino en "María, llena eres de gracia" (2004).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último