Cinco clásicos bíblicos para una maratón en Semana Santa
Semana Santa
En su época dorada, Hollywood apostó por las superproducciones de género bíblico. Podríamos decir, como afirman algunos críticos que estas películas eran como las épicas de superhéroes en estos tiempos.
Para estas cintas se inviertieron presupuestos nunca antes vistos y se realizaron hazañas de filmación, decorados y vestuarios, además de proyectar a los actores más destacados de la época en elencos de lujo. No en vano estos filmes son considerados como verdaderas joyas de la cinematografía mundial.
La Semana Santa es una gran oportunidad para volver a ver algunos de los estos icónicos filmes que suelen emitirse en las cadenas de televisión para estas fechas. Aunque también pueden verse en algunas plataformas de streaming y sobre todo en sitios de internet como Youtube o en iTunes.
Aquí recomendamos cinco que no se pueden perder.
Las
The Robe 1953 (El manto sagrado)
Se trata de una película estadounidense épica histórica de 1953 dirigida por Henry Koster y basada en la novela histórica de Lloyd C. Douglas. Protagonizada por Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature.
Cuenta la historia de Marcelo Gallio (Richard Burton) como un centurión encargado de supervisar la crucifixión de Jesús, evento que cambia su vida cuando al pie de la cruz, gana la túnica del título en una apuesta.
Ganadora de dos premios Óscar por mejor dirección artística y mejor vestuario, aunque también estaba nominada a mejor película, mejor actor (Burton) y mejor fotografía. Además, obtuvo el Globo de Oro a la mejor película.
El Manto Sagrado fue la primera película estrenada en Cinemascope, este gran formato envolvente con sonido estereofónico que apostaba a mejorar la experiencia cinematofgráfica en una época en que la televisión estaba.
Se puede ver en Youtube.
The Ten Commandments 1956 (Los diez mandamientos)
Película estadounidense épica de 1956, dirigida y producida por Cecil B. DeMille. Dramatiza la historia narrada en el libro del Éxodo de la Biblia, cuya autoría tradicionalmente se atribuye a Moisés cuando liberó a los hebreos de la esclavitud de los egipcios y luego recibe las tablas de la ley (Diez Mandamientos) directamente de Dios en el Monte Sinaí.
La película cuenta con un elenco de grandes estrellas, entre las que se cuentan Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlos, John Derek, Debra Paget Sir Cedric Hardwicke y Vincent Price entre otros.
Esta súper producción fue roedada en Egipto, el Monte Sinaí y la península del Sinaí y contó con uno de los sets de filmación más grandes de la historia del cine. Todo esto la convirtió en la película más cara realizada al momento de su estreno. Recaudó más de 65 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en la sexta cinta más taquillera de todos los tiempos.
En 1957 fue nominada a siete premios Óscar, ganando el premio a mejores efectos especiales.
Se puede ver en Youtube y iTunes.
Ben Hur 1959
Esta cinta épica estadounidense fue dirigida por William Wyler para la Metro Goldwyn-Mayer. Está ambientada en la provincia romada de Judea en los tiempos del emperador Tiberio.
Los papeles principales fueron interpretados por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Grifith y Haya Harareet. Se basa en la novela homónima escrita por Lewis Wallace.
Ben Hur contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los quince millones de dólares.
Para su filmación doscientos artistas y obreros construyeron los decorados más grandes jamás usados en una película, con cientos de frisos y estatuas, mientras que la diseñadora de vestuario Elizabeth Haffenden se puso al frente de 100 costureras.
La filmación comenzó el 18 de mayo de 1958 y duró hasta el 7 de enero de 1959, con jornadas de rodaje de entre doce y catorce horas por seis días a la semana.
En el rodaje se emplearon más de doscientos camellos, 2500 caballos y unos 10 000 extras. La emocionante carrera de carros, de nueve minutos de duración, es una de las secuencias más famosas de la historia del cine.
Tras su estreno en noviembre de 1958, se convirtió en la película más taquillera de ese año y llegó a convertirse en el segundo filme más rentable, solo por detrás de Lo que el viento se llevó.
La cinta obtuvo la cifra récord de 11 premios Óscar, entre ellos: mejor película, director, actor (Charlton Heston), actor de reparto (Hugh Grifith) y mejor fotografía, un logro no superado hasta el estreno de Titanic en 1997.
Ben-Hur está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, por lo que forma parte del Registro Nacional de Cine estadounidense desde 2004, cuando la National Film Preservation Board, la seleccionó para ser conservada por ser un filme “cultural, histórica o estéticamente significativo”.
Se puede ver en Youtube y iTunes.
Spartacus 1960 (Espartaco)
Esta , dirigida por Stanley Kubrick, está basada en la novela homónima de Howard Fast. Contó con las actuaciones de Kirk Douglas, Laurence Oliver, Jean Simmons, John Gavin, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Lom, Woody Strode y Tony Curtis
Cuenta la historia de Espartaco un esclavo que dirigió una rebelión contra la República romana en suelo itálico, conocida como la tercera guerra servil.
La película fue galardonada con cuatro premios: actor secundario para Peter Ustinov, fotografía, vestuario y dirección artística.
Al principio la película iba a ser dirigida por Anthony Mann, quien se peleó con Kirk Douglas, por lo que finalmente Kubrick ocupó su lugar, el cual casi también abandona. Por otra parte, Jean Simmons accedió interpretar el papel de Varinia después de que éste fuese rechazado por otras actrices como Elsa Martinelli, Ingrid Bergman y Jeanne Moreau.
Fue rodada principalmente en varias localidades de la ciudad española de Alcalá de Henares.
Ha sido considerada por el American Film Institute como una de las diez mejores películas estadounidense en la categoría de películas épicas.
En el 2017 fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación en el National Film Registry.
Se puede ver en Youtube.
Barabbas 1961 (Barrabás)
A diferencia de las anteriores, esta es una película italiana realizada en 1961 bajo la dirección de Richard Fleischer. Cuenta la historia de la supuesta vida de Barrabás después de la crucifixión de Jesucristo, de acuerdo con la novela homónima del Premio Nóbel de Literatura Pär Lagerkvist.
Fue protagonizada por Anthony Quinn, Silvina Mangano, Katy Jurado, Arthur Kennedy, Harry Andres, Ernest Borgnine, Vittorio Gassman y Jack Palance.
La película fue concebida como una gran epopeya y filmada en Cinecittá, donde se reconstruyó una arena romana bajo la supervisión del productor Dino de Laurentiis.
La representación de la crucifixión se filmó el 15 de febrero de 1961 en Roccastrada, Italia ante la insistencia de Laurenttis de aprovechar que ese día se dio un eclipse total de sol real, de esta manera no sería necesario usar efectos especiales.
Sin embargo, esto significó un enorme reto para Aldo Tonti, el director de fotografía, ya que solo tendría una oportunidad que de 2 minutos con 45 segundos para realizar la escena y no tenía experiencia en grabar este tipo de eventos.
Finalmente usó una cámara con un lente telescópico para filmar el eclipse en sí, otra cámara para un acercamiento a la cruz de Jesus y una tercera cámara para una panorámica de las tres cruces con el eclipse como fondo.
Se puede ver en Youtube y iTunes.