El cineasta Weerasethakul, ganador del Premio Artes Mundi
El director de cine tailandés, Apichatpong Weerasethakul, se proclamó hoy vencedor de la octava edición del Premio internacional Artes Mundi celebrado el Reino Unido, dotado con 40.000 libras (45.900 euros), por su filme "Invisibilidad" (2016).
Weerasethakul (1970) fue elegido ganador durante la ceremonia celebrada hoy en el Museo Nacional de Cardiff (Gales) donde se exhibe desde el pasado 26 de octubre su pieza, junto con las obras de otros cuatro artistas contemporáneos relevantes e innovadores en el panorama mundial.
Tras conocer la noticia, el artista declaró a Efe que significaba mucho para él ganar uno de los premios de arte más prestigiosos del Reino Unido y avanzó que, aunque todavía no sabe dónde va a invertir el dinero del galardón, el público verá pronto su nuevo proyecto filmado en Colombia que trata sobre "la alucinación".
Con un juego de sombras y contrastes, la cinta ganadora "Invisibilidad" explora, a través de dos pantallas y en blanco y negro, los fantasmas del pasado político de Tailandia y el lado oscuro de la corrupción política que continúa hoy en día.
En este sentido, los jueces de Artes Mundi recalcaron sobre Weerasethakul, en una nota de prensa, su capacidad de "ofrecer herramientas sutiles de resistencia a la hora de hablar de política" y calificaron la pieza como "un arma poderosa en estos tiempos turbulentos".
El realizador aseguró que "el futuro de Tailandia es muy incierto dado que la forma de gobierno es una dictadura militar y no se dejan de posponer las elecciones en el país".
Por esta razón, Weerasethakul presenta su trabajo como una forma de escapar de la realidad a través del cine, de la fantasía y más concretamente del sueño porque, según dijo, "cuando sueñas, no estás bajo el control de nadie, ni siquiera de ti mismo".
Esta "propuesta de camuflaje", como describió el propio artista, es la que le permite al espectador en doce minutos y medio "explorar su mundo interno y resistir", apuntó.
El certamen de arte contemporáneo Artes Mundi reúne cada dos años los trabajos de destacados artistas internacionales que examinan diferentes temas de actualidad como la globalización, el colonialismo, la preocupación por el medio ambiente, la resistencia, la categoría del estado o la autonomía individual.
Entre los finalistas, también se encontraban Trevor Paglen (Estados Unidos), Bouchra Khalili (Marruecos/Francia), Anna Boghiguian (Canada/Egipto) y Otobong Nkanga (Nigeria). Weerasethakul nació en Bangkok y creció en la ciudad de Khon Kaen, al noreste de Tailandia. En 1994, comenzó a realizar cortometrajes y completó su primer largometraje en el año 2000.
A lo largo de su carrera, sus proyectos artísticos y películas le han otorgado un amplio reconocimiento a nivel mundial, así como numerosos premios en festivales, incluidos dos distinciones en el de Cine de Cannes (Francia).
En 2005, el Ministerio de Cultura de Tailandia le entregó uno de los premios más prestigiosos del país asiático, el "Silpatorn".
El realizador tailandés ha trabajado de forma independiente de la industria cinematográfica comercial de Tailandia y tiene un papel activo en la promoción del cine experimental e independiente a través de su compañía "Kick the Machine Films".