El cineasta David Lynch diagnosticado con enfisema pulmonar tras una vida adicto al cigarrillo

El famoso director de cine, de 78 años, manifestó que a pesar de su enfermedad quiere continuar trabajando en sus proyectos creativos.

David Lynch
David Lynch / AFP

El cineasta ha sido conocido por una marcada tendencia a las producciones surrealistas y oscuras. Dirigió las películas Mulholland Drive, Blue Velvet y la serie de televisión Twin Peaks, así como el largometraje Imperio en 2006.

Te puede interesar: La leyenda de 'La Patasola', una mujer que atormenta a los hombres infieles, llega al cine

Te puede interesar: La vida de Britney Spears llegará al cine en una biopic basada en sus memorias

El director reveló que sufre enfisema pulmonar, una condición que se le desarrolló como consecuencia del hábito de fumar, que mantuvo durante varios años: “He contraído enfisema por fumar durante tanto tiempo, así que estoy confinado en casa, me guste o no”, declaró el cineasta a la revista Sight & Sound.

La enfermedad le ha agravado su capacidad respiratoria, lo que lo volvió mucho más vulnerable y propenso a contraer enfermedades respiratorias incluyendo el virus del COVID-19: “Ahora, debido al COVID, sería muy malo para mí enfermarme, incluso con un resfriado”, dijo en la entrevista.

También agregó que tiene limitaciones en su movilidad y que no puede salir ni caminar solo distancias cortas antes de quedarse sin oxígeno.

A pesar de su condición, el profesional no quiere dejar de trabajar en sus proyectos cinematográficos: “Lo haría de forma remota si fuera necesario”, puntualizó. “Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré”, añadió en una publicación de su red social X cuando se conoció su enfermedad.

Actualmente trabaja en la posibilidad de que su guion de 2010, Antelope Don’t Run No More, entre en producción y el proyecto de una película nueva, llamado Snootworld.

¿Qué es la enfermedad enfisema pulmonar?

El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica del pulmón caracterizada por la destrucción de los alvéolos, las pequeñas bolsas de aire donde se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Esta destrucción reduce la superficie disponible para el intercambio de gases, dificultando la respiración y causando síntomas como dificultad para respirar, tos crónica y fatiga.

Esta condición es obstructiva crónica (EPOC) y es comúnmente causado por el tabaquismo, aunque también puede deberse a factores genéticos y a la exposición a ciertos irritantes ambientales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats