¿Burla a la comunidad LGBTIQ+? El tweet de Iker Casillas que generó indignación
Iker Casillas
Más que sorpresa, la supuesta "confesión" de Iker Casillas en su cuenta personal de Twitter afirmando que es homosexual, lo que ha causado es una tremenda indignación a nivel mundial por lo que muchos consideran como una burla hacia la comunidad LGBTIQ+ y su poca comprensión de la homofobia que impera en el mundo del fútbol y que ha causado que pocos futbolistas se atrevan a hacer pública su orientación sexual.
"Soy gay", fue el mensaje del exportero del Real Madrid publicó en su cuenta de Twitter que levantó toda una polémica luego que afirmara que había sido víctima de un hackeo, y que su compañero Carles Puyol bromeara sobre el asunto, dando a entender que los exjugadores y campeones del mundo con la selección de España tenían una relación sentimental secreta.
"Cuenta hackeada. Por suerte todo en orden. Disculpas a todos mis followers. Y por supuesto, más disculpas a la comunidad LGTB", señaló Casillas este domingo.
Horas antes en su cuenta apareció el mensaje siguiente: "Espero que me respeten: soy gay".
A continuación, su antiguo compañero en la selección española Puyol respondió con un mensaje irónico. "Es el momento de contar nuestra relación Iker", escribió, añadiendo emoticonos.
Después de ver la polémica creada, Puyol pidió perdón en las redes sociales por su broma.
"Me he equivocado. Perdón por una broma torpe sin ninguna mala intención y absolutamente fuera de lugar. Entiendo que puede haber herido sensibilidades. Todo mi respeto y apoyo a la comunidad LGTBIQA+", señaló el antiguo capitán del Barcelona.
El intercambio de mensajes entre Casillas y Puyol provocó la reacción de Joshua Cavallo, único futbolista abiertamente homosexual que juega en un campeonato de primera división, en Australia (A-League).
"Iker Casillas y Carles Puyol hacen bromas y se divierten sobre el asunto de la salida del armario en el fútbol, es desolador. Es un paso difícil que todas las personas de la comunidad LGBTQ+ debe atravesar. Ver mis modelos y leyendas de este deporte divertirse sobre la salida del armario y de mi comunidad va más allá de lo irrespetuoso", escribió Cavallo.
En octubre de 2021 Cavallo, entonces de 21 años, publicó un vídeo en las redes sociales. "Soy futbolista y soy gay", dijo y recibió más siete millones de visitas en 24 horas.
Casillas, antiguo portero del Real Madrid y de la selección española, es una figura histórica del deporte español. Fue el capitán que levantó los trofeos en el triplete Euro-2008, Mundial-2010 y Euro-2012.
También es muy popular por su relación con la periodista Sara Carbonero, a la que besó en directo tras el título mundial en Sudáfrica. Tienen dos hijos y se separaron en 2021.
Indignación y pérdidas de seguidores
Aunque Iker borró el mensaje al cabo de una hora, No pudo evitar la viralización del tweet y que su nombre se volviera tendencia en menos de una hora. Sin embargo, después de confirmar que todo se había tratado de un "mal entendido", las reacciones de indignación, desaprobación y homofobia inundaron las redes sociales. La mejor prueba de ello es el número de seguidores que perdió, un poco más de tres millones en su cuenta de Twitter.
Organizaciones en pro de los derechos LGBTIQ+, colegas y personalidades del entretenimiento también reaccionaron al mensaje del exportero.
La cuenta Igualdad LGBTI, con más de 90 millones de seguidores, no se tomó de la mejor manera la publicación.
“Mientras Iker Casillas hace chistes homófobos, en Alemania tienen al capitán de la selección, Neuer, luciendo un brazalete arcoíris en cada partido internacional”, redactaron.
El waterpolista español, miembro de la selección nacional y del Club Natació Terrassa, tampoco se quedó en silencio.
“Casillas ha eliminado el tweet en el que ironizaba diciendo que era gay Las respuestas tremendamente homófobas a su “gracia” dan cuenta de la realidad tan complicada que viven los homosexuales en el fútbol Iker, en 2022, decir que eres gay NO es gracioso”, reaccionó.
En España, el tercer país en el mundo que autorizó el matrimonio entre homosexuales, en 2005, la apertura a la comunidad LGBT+ sigue siendo un tabú en el fútbol profesional masculino. Ningún jugador de la Liga ha salido del armario.
*Con información de AFP*