'Blue Beetle', el primer superhéroe latino de DC llega a la pantalla grande
Este 18 de agosto se estrena en los cines "Blue Beetle", el nuevo filme de superhéroes del universo DC que explora una faceta poco usual de los latinos en la industria cinematográfica, pues este será el primer superhéroe latino del universo DC.
Dirigida por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto, Blue Bettle se centra en la historia de Jaime Reyes, un estudiante mexicoamericano recién egresado de la carrera de Derecho que adquiere superpoderes tras descubrir una antigua reliquia alienígena.
Reyes es elegido por el curioso objeto de biotecnología y, pese a todos sus intentos de rechazar la nueva vida que se le presenta, se convierte en un superhéroe, más específicamente en el primer superhéroe latino del universo de DC, cuya película se estrena el próximo 18 de agosto.
En la trama, el estudiante es el primer integrante de la familia de migrantes mexicanos que termina una carrera universitaria, pero también el único que sueña a lo grande, pues incluso su hermana pequeña, Milagro, ha perdido la fe en que “gente como ellos” -latinos en EE. UU.- tengan oportunidades de desarrollo y éxito debido a la hostilidad que los rodea.
“Era importante poder romper esos esquemas y poder vernos como héroes, ya que nunca hemos tenido la oportunidad de vernos así en la pantalla, siempre somos el villano de otros”, afirma Soto.
Pese a lo denso de estas temáticas, Soto también logró imprimir comicidad a la historia a partir de la ingenuidad y espontaneidad de los personajes, las elocuentes groserías en español en momentos de tensión, e incluso al retratar el desbordante -y a veces exagerado- amor familiar.
Y aunque Jaime y su familia son mexicanos, la historia no se limita a hacer referencias culturales del país norteamericano, como la telenovela de “María, la del barrio” o el Chapulín Colorado, sino que también resalta el legado de otros países al presentar música de Soda Stereo (Argentina), Los Saicos (Perú) y Calle 13 (Puerto Rico).
*Con información de www.elespectador.com*