Black Widow un personaje con un oscuro pasado por descubrir
Black Widow
La historia de la Viuda Negra está llena de espionaje, ballet, ingeniería genética, romances con Daredevil y Ojo de Halcón, la KGB y una búsqueda constante de la identidad y la expiación por los pecados del pasado. Haciendo honor a su homónima arácnida, es sigilosa, precisa y absolutamente letal.
Creado por Stan Lee, Don Rico y el dibujante Don Heck, Natasha apareció por primera vez en Tales of Suspense vol. 1 #52 (1964) de la compañía Marvel Comics. El personaje fue presentado por primera vez como una femme fatale y espía rusa que usaba sus encantos femeninos para seducir y engatusar a Tony Stark.
Natalia Alianovna "Natasha" Romanova, más conocida como Natasha Romanoff, nació en Stalingrado (actualmente Volgogrado) en 1928, lo que implica que tiene tan sólo diez años menos que Steve Rogers, el Capitán América.
Descendiente de una familia noble de la antigua Rusia, posiblemente emparentada con los últimos zares, poco se sabe del personaje excepto que perdió a sus padres cuando tan sólo era una niña durante un ataque a Stalingrado, en plena Segunda Guerra Mundial.
Cuando los nazis incendiaron el edificio en el que vivían Natasha y sus padres, su madre entregó a la niña a un soldado ruso llamado Ivan Petrovich Bezukhov, que estaba sirviendo en el ejército en ese momento y que se hizo cargo de ella mientras crecía, convirtiéndose en su figura paterna y su protector.
Las tempranas y excepcionales aptitudes psicológicas y físicas de Natasha la convirtieron en una candidata perfecta para los servicios de inteligencia soviéticos, pero también se convirtió en el foco de atención de otras peligrosas organizaciones terroristas y criminales.
Nace una espía
En 1941, cuando aún era una niña, el Barón Von Stucker raptó a Natasha y se la entregó a la peligrosa organización criminal ninja conocida como La Mano, que le lavó el cerebro —la primera vez de muchas que vendrían— y la convirtió en su principal asesina debido a sus habilidades innatas.
Tras pasar su juventud viajando con Iván por una Europa devastada por la guerra, una adolescente Natasha se unió al Programa Viuda Negra, también conocido como Black Widow Ops, una iniciativa de la agencia secreta soviética conocida como Departamento X cuyo objetivo era crear supersoldados para que la KGB pudiese utilizarlos en su cruzada contra los enemigos occidentales.
El precursor de este programa fue el Proyecto Soldado de Invierno, donde fue entrenado Bucky Barnes.
Junto con otras 28 jóvenes huérfanas, fue entrenada en combate y espionaje en las instalaciones secretas de la Sala Roja con la idea de convertirse en una implacable máquina de matar.
En la Sala Roja es donde Natasha se convirtió en uno de los agentes especiales conocidos como la Viuda Negra. Allí se les implantaba también recuerdos falsos para asegurar su lealtad.
La Guerra Fría
Durante sus primeras apariciones, la Viuda Negra era poco más que un estereotipo de la época de la Guerra Fría y encarnaba perfectamente la paranoia antisoviética que invadía los Estados Unidos en ese momento. Tuvieron que pasar unos años para que Natasha empezase a convertirse en un personaje complejo, con personalidad propia y totalmente independiente.
Al poco tiempo, decidió reclutar como aliado al arquero conocido como Ojo de Halcón, cuya recién inaugurada carrera como héroe se vio truncada desde antes incluso de comenzar, cuando la policía lo confundió con un criminal. Esto ayudó a que el joven e inexperto Clint cayera fácilmente en las redes de la bella espía, la cual le manipuló para que le ayudase a enfrentarse nuevamente a Iron Man.
A causa de sus constantes fracasos, los soviéticos la llevaron de vuelta a la antigua Unión Soviética, donde le lavaron el cerebro y la equiparon con su primer traje oficial, que estrenó en Tales of Suspense vol. 1 # 64 (1965).
Aparece la vengadora
Este conjunto de rejilla acompañado de una máscara y una capa no se asemejaba ni por asomo al aspecto con el que el personaje se haría popular e iba equipado con un armamento de (supuestamente) alta tecnología que le permitía balancearse por las paredes.
Entrando más hacia el universo cinematográfico de Marvel sin salirnos de la historia de la Viuda Negra, es bastante complejo de resumir toda la historia de Romanova, pero a grandes rasgos podría decirse que la espía se encontraba en el momento álgido de su carrera, durante el cual se encargaba principalmente del robo de información tecnológica europea para sus compatriotas soviéticos, cuando recibe la orden de sabotear nada menos que a la compañía de Tony Stark (nuestro querido Iron Man) para ayudar a un compatriota, Boris Turgenov, en la misión de asesinar a un desertor en tierras estadounidenses.
Será entonces cuando entre en contacto con el mundillo de superhéroes de EE. UU. e incluso acabe manteniendo una relación con Clint Barton (Ojo de Halcón/Hawkeye), que llegará a ponerse del lado de su amada y en contra de Stark, ayudándola en su misión de intentar acabar con él.
De uno de estos enfrentamientos, Natasha resulta herida y debe retirarse junto a Hawkeye. En ese tiempo, el personaje llega a enamorarse del arquero en los cómics hasta tal punto que decide desertar de la Unión Soviética. Cuando se descubren sus intenciones, la KGB intenta asesinarla y la manda al hospital. Tras ello es secuestrada por la Habitación Roja, donde le lavan el cerebro y vuelve a luchar de la mano de otros personajes en contra de los Vengadores.
Finalmente consigue darse cuenta de la verdad y de la manipulación mental que sufría, provocando la conversión definitiva de Viuda Negra y su deserción.
Pasados estos acontecimientos y dadas sus increíbles habilidades, Natasha es invitada a unirse a S.H.I.E.L.D., pasando a formar parte después el grupo de los Vengadores. Digamos que este es el punto de «partida» para el personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel, donde Viuda Negra aparece directamente como espía de dicha organización en Iron Man 2, siendo compañera de Nick Fury y «encargándose» de vigilar (de buenas) a Tony Stark. Siendo esta la primera aparición del personaje en el universo cinematográfico de Marvel (el MCU).
La popularidad de Black Widow, interpretada siempre por Scarlett Johansson, ha ido tan en aumento que por fin Disney y Marvel le dieron al personaje lo que merecía: una película propia, en la que se explican sus orígenes y conoceremos muchos mejor la historia y el entorno de esta vengadora.
Black Widow está en cartelera en cines al momento de la redactar esta nota y también disponible en la plataforma de streaming de Disney, Disney Plus.