La Berlinale abre sus taquillas con la habitual 'acampada' de compradores

Decenas de personas esperan en fila para conseguir una entrada para la 68 edición del Festival Internacional de Cine de la Berlinale en Berlín (Alemania).
Decenas de personas esperan en fila para conseguir una entrada para la 68 edición del Festival Internacional de Cine de la Berlinale en Berlín (Alemania). / EFE
Efe
04 de febrero 2019 - 10:23

La Berlinale abrió este lunes sus taquillas para la venta de entradas de los 400 filmes que se proyectarán en el festival, incluidos los 17 candidatos a sus Osos, con la habitual acampada de compradores, pese al aumento de precios de las localidades.

Los puntos de venta de la Potsdamer Platz, donde discurre el núcleo del festival, amanecieron con colas de madrugadores esperando su turno en sacos de dormir o sillas plegables, a tres días de la inauguración de la sección a concurso con la película danesa "The Kindness of Stranger".

De acuerdo a las normas de la Berlinale, cada día se ponen a la venta el contingente de entradas para las tres jornadas siguientes y a un precio medio de 13 euros -de los 17 euros para los estrenos de la sección oficial a los 5 euros para las sesiones de cine juvenil-.

Ello supone un aumento de un euro por localidad, para las más caras, pero la dirección de la Berlinale confía en que no hará decaer el interés de los berlineses y visitantes de la ciudad, que año tras año agotan las 300.000 entradas que salen a la venta.

A diferencia de su elitista equivalente francés, Cannes, el festival alemán es un acontecimiento eminentemente ciudadano, con proyecciones en 27 salas, desde el céntrico Berlinale Palast, sede del festival, a otros puntos más recónditos-.

El público es la señal de identidad del festival, al decir del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien en esta 69 edición dejará ese puesto, tras 18 años al frente del festival.

Cualquiera que esté dispuesto a guardar cola puede acceder a entradas para todas sus galas y, además, se dedica al público corriente una jornada adicional, el llamado "Día del Espectador", el domingo siguiente a la entrega de los Osos -el sábado 16-, en que se reponen los títulos más destacados de todas sus secciones.

La película de la directora danesa Lone Scherfig abrirá el jueves desfile de las 17 candidatas a los premios de la sección oficial, cuyo jurado estará presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros.

Entre los realizadores de la selección a concurso están el francés François Ozon, el chino Zhang Yimou, el germano-turco Fatih Akin y la española Isabel Coixet, todos ellos presentes a competición en anteriores ediciones del festival berlinés.

La sección oficial incluirá asimismo, aunque fuera de concurso, el último filme de André Téchiné, interpretado por Catherine Deneuve, así como "Marighella", del brasileño Wagner Moura.

Se rendirá homenaje a directora franco-belga Agnès Varda y la actriz británica Charlotte Rampling, quien recibirá un Oso de Oro de Honor en una gala en que se proyectará el mítico "Il Portiere di notte" ("El portero de noche"), de Liliana Cavani.

El ansia por adquirir entradas va de la sección oficial a Berlinale Special y resto de apartados del festival: Panorama, Forum, Generation, Perspectiva del Cine Alemán, Cine Culinario, Retrospectiva, Cine Indígena, Talents y en el ciclo Cine de Barrio, que proyecta algunas de las películas de competición en una selección de salas berlinesas.

Para los profesionales del sector hay, además, sesiones adicionales en el llamado European Film Market, que discurre en paralelo al festival, lo mismo que los talleres de cine del "Talent", que reúne a directores y estudiantes, y finalmente la llamada Semana de la Crítica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats