Autopsia confirma la causa real detrás de la muerte de actor de CSI Miami

Evan Ellingson

David Carusso, actor principal de la serie de detectives CSI Miami
David Carusso, actor principal de la serie de detectives CSI Miami / Captura de video/Youtube

El pasado 5 de noviembre, Hollywood se volvió a teñir de luto, tras confirmarse la muerte del joven actor Evan Ellingson a los 35 años, famoso por su papel como el hijo del detective Horacio Caine en la exitosa serie 'CSI Miami', tras ser hallado sin vida en la habitación de su residencia en Fontana, California. Ahora, tres semanas después de su deceso, el informe de la autopsia ha revelado la causa oficial detrás de la muerte del actor.

Luego que el Departamento forense del sheriff del condado de San Bernardino, California, finalizara su investigación, los expertos determinaron que Evan Ellingson falleció debido a una sobredosis de fentanilo. Desde un principio las autoridades descartaron que se tratase de un caso de homicidio, puesto que no se encontraron indicios de violencia en la residencia del actor. En cambio, los peritos hallaron una cantidad considerable de drogas que llevó a la hipótesis sobre un posible caso de sobredosis, tesis que ha sido confirmada mediante la autopsia y el informe toxicológico.

Michael Ellingson, padre del actor, reveló que su hijo había estado luchando contra la adicción a las drogas por mucho tiempo, pero en los últimos años había logrado recuperarse y se encontraba mucho mejor. Lo cierto es que se desconoce si el actor estaba pasando por un delicado estado emocional que lo llevó a recaer y consumir una droga potencialmente mortal. Pese a que Ellingson comenzó su carrera cuando apenas era un niño, tenía más de 10 años alejado de la industria del entretenimiento.

Nacido en julio de 1988 en Los Ángeles, California, Evan Ellingson inició en el mundo de la actuación a los 7 años cuando participó como invitado en la serie MADtv y General Hospital. Posteriormente formó parte del elenco regular de la serie de comedia Titus y para el 2001, con 13 años debutó en el cine con la película The Gristle.

Tuvo sus mejores años durante toda la década del 2000, formando parte de programas como "That was then", "The Nick Cannon Show", "Bones", "A boy's life", y "Complete Savages", por mencionar solo algunos. En el 2007, aparece por primera vez en la exitosa serie policial "CSI Miami", como el hijo adolescente del detective Horacio Caine. Ellingson estuvo durante tres temporadas, lo que le hizo conocido a nivel internacional. Posteriormente, en el 2009 formó parte de la película My Sister's Keeper (La decisión más difícil), un drama sobre el cáncer en el que compartió elenco junto a Cameron Diaz, Alec Baldwin, Abigail Breslin y Jason Patric.

Fentanilo, la nueva “pandemia” que azota EEUU

Una publicación de The New York Times reveló que el fentanilo se ha convertido en una de las principales causas de muerte en Estados Unidos en los últimos cinco años. Este opioide sintético increíblemente potente se ha utilizado por años de manera segura como anestesia en los quirófanos de los hospitales y como analgésico recetado. Pero al igual que la heroína o la oxicodona, el fentanilo puede resultar muy adictivo. Al ser una droga sintética, el crimen organizado ha logrado desarrollar una manera muy efectiva de producirla a gran escala en los laboratorios.

Desde 2015, el fentanilo ha desplazado gradualmente a la heroína y otros opioides en los mercados de drogas ilícitas estadounidenses, lo que ha provocado un aumento de la adicción y de muertes por sobredosis.

Estudios científicos han confirmado que un gramo de fentanilo es 50 veces más potente que la heroína pura. Sin embargo, otras drogas derivadas del propio fentanilo son incluso más fuertes. Por ejemplo, el carfentanilo, es 100 veces más fuerte que el propio fentanilo, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).

Debido a que el fentanilo es tan potente, incluso los consumidores de drogas experimentados pueden sufrir una sobredosis si cometen pequeños errores de dosificación, o si un lote incluye una versión más fuerte de la habitual.

Desde 2019 a 2021 las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94 %, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga.

Famosos muertos por sobredosis de fentanilo

La crisis de salud pública que ha provocado el fentanilo no discrimina raza ni estrato social. Incluso las celebridades han caído presas de la adicción y en el peor de los casos han acabado muertos a causa de sobredosis accidentales. En los últimos años, la industria del entretenimiento se ha visto violentamente sacudida por la muerte de grandes artistas.

En el 2016, el cantante Prince falleció por sobredosis de fentanilo, luego que la autopsia revelara altas cantidades de esta droga en su cuerpo.

En el 2017, el joven rapero Lil Peep fue hallado muerto en un camión donde viajaba para una presentación en Arizona. Los informes médicos indicaron que el rapero falleció por una sobredosis de drogas, y entre las que dio positivo, estaba el fentanilo.

En 2018, el reconocido cantante Marc Miller falleció a los 26 años después de consumir fentanilo por 'accidente'. El rapero había comprado pastillas de oxicodona, utilizada para tratar dolores intensos. Sin embargo, aquellas pastillas eran falsificadas y contenían fentanilo, lo cual sumado a la cocaína y xanax que consumió, provocó reacciones adversas en su cuerpo y, posteriormente, la muerte.

En noviembre de 2020, Bobby Brown Jr. fue encontrado muerto en su residencia. Los informes toxicológicos demostraron que el hijo de Bobby Brown tenía en su sistema altas cantidades de alcohol, cocaína y fentanilo.

En julio de 2023, el actor Angus Cloud, recordado por su papel de Fezco en "Euphoria", perdió la vida a los 25 años debido a una combinación letal de fentanilo, cocaína, metanfetamina y en lo que se determinó fue una sobredosis accidental". Según el informe forense, "Angus sufrió una intoxicación aguda por la combinación de medicamentos, que también incluían benzodiazepinas".

*Con información de The New York Times y La Voz de America*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats