'Alfred' el mayordomo de Batman anunció su retiro del cine tras 70 años de carrera
Michael Caine
El actor Michael Caine, ícono del cine británico de 90 años, anunció que se retirará de las pantallas, poniendo fin a su carrera de siete décadas con el filme "The Great Escaper", aplaudido por la crítica. Del personaje manipulador de "La huella" al científico mentiroso de "Interstellar" ("Interestelar"), pasando por el mayordomo de "Batman", Caine ha actuado en más de 160 cintas.
Ha sido nominado seis veces a los Óscar de Hollywood y consiguió la preciada estatuilla por su trabajo en "Hannah y sus hermanas", de Woody Allen, en 1986 y en 2000 por "Las normas de la casa de la sidra" ("Las reglas de la vida" en México y Argentina).
"No paro de decir que voy a retirarme. Pues bien, ahora es el caso", declaró a la BBC Radio 4. "Me dije que acababa de hacer un filme en el que interpreté el papel principal y por el que recibí unas críticas increíbles... ¿Qué voy a hacer que pueda superar eso?", explicó.
"The Great Escaper", que se estrenó el 6 de octubre en el Reino Unido, cuenta la historia real de un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, Bernie Jordan, que se escapó de la residencia de ancianos en la que vivía para asistir a la ceremonia por los 70 años del Desembarco de 1944 en Francia. Comparte cartel con Glenda Jackson, que falleció en junio a los 87 años.
"Los únicos papeles que pueden darme ahora son los de hombres de 90 años. O quizá de 85", dijo. "No serán roles protagonistas. No hay protagonistas de 90 años, hay chicos y chicas jóvenes, seductores. Así que me dije que lo mejor es marcharme", comentó.
Maurice Joseph Micklewhite nació el 14 de marzo de 1933 en el sur de Londres, en un ambiente pobre. Cuando estaba en busca de un nombre artístico, descubrió el cartel del filme "El motín del Caine" y adoptó el nombre del barco como seudónimo, en 1954.
El actor, conocido por su acento "cockney" de las clases populares de Londres, pero coleccionista de Rolls Royce, fue una de las primeras personalidades del mundo de la cultura en pronunciarse a favor del Brexit, en 2016.
"Sir Michael" fue condecorado por la reina Isabel II en el año 2000.
Nominado al Oscar en cinco décadas diferentes
Logró el reconocimiento del público en los sesenta con las cintas inglesas Zulu de 1964, Archivo confidencial de 1965, Alfie de 1966, por la cual aspiró al Óscar, The Italian Job de 1969 y La batalla de Inglaterra de 1969. Entre sus películas más importantes durante los setenta se encuentran: Asesino implacable de 1971, El último valle de 1972, La huella, la cual le dio su segunda candidatura al Óscar, El hombre que pudo reinar de 1975 y Un puente lejano de 1977. Logró un éxito mayor durante los ochenta con películas que fueron éxito, tanto en taquilla como en crítica con: Educando a Rita de 1983, por la que consiguió el BAFTA y un Globo de Oro, y con Hannah y sus hermanas de 1986, por la que consiguió el Óscar.
Para finales de los noventa, su carrera resurgió nuevamente con las cintas Little Voice de 1998, que le dio el Globo de Oro nuevamente, y con The Cider House Rules de 1999, la cual le premió con un segundo Óscar. A partir del nuevo milenio, Caine ha protagonizado películas de renombre internacional: en 2002 encarnó a Nigel Powers en Austin Powers in Goldmember y a Alfred Pennyworth en la trilogía de The Dark Knight del director Christopher Nolan. Este último también lo dirigió en El gran truco de 2006, El origen de 2010, Interstellar de 2014, y Tenet de 2020. También destacan su participación secundaria en Hijos del hombre de 2006 y en Cars 2 de 2011.
Michael Caine es, junto a Laurence Olivier, Paul Newman, Denzel Washington y Jack Nicholson, el único actor que ha aspirado al Óscar en cinco décadas diferentes. Además, sus películas han recaudado cerca de $8,000 millones de dólares a través de los años, convirtiéndolo en el undécimo actor de mayor recaudación de la historia.