Orlando Bloom pide a la Corte Suprema panameña declarar inconstitucional el contrato minero
Fallo Corte Suprema de Justicia
La lucha social que el pueblo panameño inició en las calles hace ya más de un mes en rechazo al contrato que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo firmó con Minera Panamá para la concesión de la explotación de la mina de cobre más grande a cielo abierto de Centroamérica ha acaparado no solo la atención de la prensa internacional, sino de famosos actores y celebridades que se han pronunciado públicamente a favor del clamor popular pidiendo que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional el contrato minero.
Primero fue el youtuber mexicano Alex Tienda que por cosas del destino le tocó vivir en primera persona las protestas masivas realizadas en ciudad capital, lo que lo llevó a documentar la situación para darla a conocer en redes sociales. Luego fue el actor Leonardo DiCaprio, conocido por su lucha medioambiental y contra el cambio climático quien compartió un video en su cuenta de Instagram de más de 61 millones de seguidores en el que exponía las circunstancias que llevaron a miles de panameños a las calles en defensa de la tierra.
Después, fue la reconocida activista ambiental Greta Thumberg que al igual que DiCaprio compartió el video de la organización conservacionista Rewild para pedir a la Corte declarar inconstitucional el contrato con Minera Panamá.
Ahora, ha sido el actor Orlando Bloom que ha publicado en sus historias de Instagram una petición de firmas de la organización Change.Org para pedir que la Corte Suprema de Justicia "detenga el inconstitucional proyecto minero en Panamá".
El intérprete de películas como “El Señor de los Anillos”, Piratas del Caribe” y “Troya” compartió el enlace de la petición instando a sus 7 millones de seguidores a firmar a favor de la inconstitucionalidad. “DECLAREN YA”, escribió Bloom. En la imagen, el actor también etiquetó a la reconocida activista indígena ecuatoriana Helena Gualinga a quien le agredeció por darle a conocer todo lo que está ocurriendo en Panamá.
Este viernes 24 de noviembre, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia entraron en sesión permanente para analizar las demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley 406 referente al contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, ante la expectativa generada a nivel nacional por el futuro de la denominada mina de cobre más grande de toda Centroamérica y que desató manifestaciones y cierres de calles que mantiene al país semiparalizado por bloqueos de rutas desde hace más de un mes.
En paralelo a las protestas que han ocasionado millonarias pérdidas, una decena de organizaciones y particulares presentaron demandas de "inconstitucionalidad" del contrato, las que deberán ser resueltas por el máximo tribunal, que no tiene plazo fijo para dictar su fallo. Para acallar la protesta, la Asamblea Nacional aprobó el 3 de noviembre una moratoria de la minería metálica, pero dejó en manos de la Corte Suprema de Justicia el futuro del contrato. Esto satisfizo a los ambientalistas, que dejaron de salir a marchar, pero no al sindicato de la construcción, gremios magisteriales, grupos originarios y otras organizaciones, que siguieron con los bloqueos.
Frente a la sede de la Corte hay cotidianas manifestaciones en demanda de un fallo de que declare inconstitucional al contrato.
*Con información de AFP*