Actor mexicano declarado culpable por matar de un puñetazo a un hombre
Pablo Lyle
Miami, Florida/El actor mexicano Pablo Lyle de 35 años, fue declarado culpable del homicidio involuntario por la muerte de un hombre de 63 años.
El caso ocurrió el 31 de marzo de 2019, cuando el actor propinó un puñetazo durante un altercado de tráfico a un ciudadano cubano de nombre Juan Ricardo Hernández, quien murió a causa de un traumatismo en la cabeza y luego de permanecer 4 días en coma conectado a un respirador artificial.
Ese día, su cuñado iba conduciendo el automóvil en el que se desplazaba el actor, e hizo un giro indebido en U, un hecho que habría enojado a Hernández, quien se dirigía por la misma avenida, según un informe de la Policía. En ese momento, el hombre de 63 años se bajó de su auto y golpeó la ventanilla del auto del actor, por lo que tanto Lyle como su cuñado se bajaron a discutir. Entonces en medio de la discusión, Lyle le dio un puñetazo en la cara a Hernández, quien, según los reportes cayó al piso sobre el lado derecho de su cabeza y quedó inconsciente.
Tras el incidente, Lyle huyó del lugar de la pelea, dejando al hombre tirado en la calle y continuó su recorrido hasta el aeropuerto. Testigos de los hechos identificaron la placa del vehículo y agentes de la policía lo localizaron en el aeropuerto horas más tarde, lo detuvieron y lo llevaron a declarar.
Lyle confirmó que había golpeado a Hernández porque, según él, temía por su seguridad y la de su familia, y pensó que inicialmente él lo iba a atacar, por lo que inmediatamente lo golpeó, botándolo al piso y dejándolo inconsciente.
El actor, conocido por su participación en telenovelas como "Adorable maldición", podría enfrentar una sentencia de hasta 15 años de prisión. Un juez habrá de dictar su resolución en una audiencia que se realizará el próximo 26 de octubre.
El final del juicio, iniciado el 20 de septiembre, tuvo una amplia cobertura en los medios en español en Estados Unidos, que transmitieron en directo la audiencia de este martes.
Vestido en un traje azul, Lyle se mantuvo serio mientras escuchaba el veredicto de culpabilidad y a la jueza Marisa Tinkler Mendez ordenar su detención.
El actor había permanecido bajo arresto domiciliario hasta este martes.