Científicos encuentran microplásticos en penes humanos por primera vez

Salud

Una investigación científica reveló el hallazgo, por primera vez registrado, de microplásticos en el pene humano.

Botellas de plástico/Imagen con fines ilustrativos
Botellas de plástico/Imagen con fines ilustrativos / Pexels Mart Production

El estudio fue publicado por IJIR: Your Sexual Medicine Journal, quienes encontraron siete tipos de plásticos distintos, el tereftalato de polietileno (PET) y el polipropileno (PP) son los más prevalentes, en los tejidos del pene de cuatro hombres a quienes examinaron debido a que ellos registraron tener disfunción eréctil.

Los fragmentos encontrados son de polímero y tienen medidas de entre 5 milímetros y 1 micrómetro, que se han formado así de diminutas luego de la descomposición del plástico grande, llegando a invadir células y tejidos individuales de los órganos principales del cuerpo humano.

Ranjith Ramasamy, experto en urología, expresó que la investigación nació del hallazgo en el pasado de microplásticos en el corazón humano, por lo que quiso saber si encontraría también estas partículas en el pene.

"Tenemos que determinar si los microplásticos están relacionados con la disfunción eréctil, si hay un nivel a partir del cual causan patología y qué tipos de microplásticos son patológicos", dijo Ramasamy.

Según el profesional, este estudio servirá para determinar mecanismos de ayuda a los pacientes: "creará más conciencia sobre la presencia de cuerpos extraños dentro de los órganos humanos y fomentará más investigación en torno a este tema".

Basándose en que se ha determinado que un litro de agua embotellada puede contener una media de 240.000 partículas de plástico, Ramasamy aconsejó: "Creo que debemos tener cuidado con el consumo de agua y alimentos procedentes de botellas y envases de plástico e intentar limitar su uso hasta que se realicen más investigaciones para identificar los niveles que podrían causar patologías".

Te puede interesar: Inician las investigaciones por el hallazgo de un cuerpo sin vida en cerro Los Pavos de Penonomé

Además, El toxicólogo Matthew J. Campen, declaró que por lo general los plásticos no reaccionan con las células y las sustancias químicas del cuerpo humano, pero podrían alterar físicamente los numerosos procesos que nuestro organismo lleva a cabo para funcionar con normalidad: “incluidas las funciones relacionadas con la erección y la producción de esperma".

"Así que realmente pone en perspectiva lo que estamos metiendo en nuestros propios cuerpos", añadió Matthew J. Campen.

Te puede interesar: Ministerio Público inicia investigaciones tras hallazgo de un cuerpo en Veranillo

El Doctor Leonardo Trasande, director de pediatría ambiental en NYU Langone Health, dijo en CNN una alternativa para el cuidado con los microplásticos que puedan ingresar al organismo: "Evite calentar en el microondas alimentos o bebidas de plástico, incluidos los preparados para lactantes y la leche materna extraída, y no meta el plástico en el lavavajillas, porque el calor puede hacer que se filtren sustancias químicas".

Si te lo perdiste
Lo último
stats