Smithsonian identifica en Panamá un insecto asiático que ataca cultivos
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá informó hoy de que sus científicos identificaron en el país centroamericano un insecto proveniente de Asia que puede ser una potencial plaga invasora de cultivos.
Se trata de un "insecto blindado" de origen asiático, que se ha encontrado hasta ahora en cuatro especies de plantas en diversos sitios de Panamá, indicó el Smithsonian en una declaración pública difundida este miércoles.
La curadora de la colección de insectos del Smithsonian, Annette Aiello, y dos colaboradores del instituto, Kristin Saltonstall y Victor Young, "publicaron en la revista Bioinvasions Records el primer informe de esta plaga de cultivos proveniente de Asia localizada en el hemisferio occidental", de acuerdo a la información oficial.
El insecto, de 5 milímetros de largo y 4 milímetros de ancho, de color negro brillante con un borde de color rojizo, ha sido hallado en plantas de guandú (Cajanus cajan), perteneciente a la familia de las leguminosas; de Leptolobium panamense, también de la familia de las leguminosas; de Bactris gasipaes, de la familia de las palmeras; y de Shefflera actinophylla, de la familia de hiedra, precisó el Smithsonian.
Saltonstall, científica asociada en el Smithsonian, extrajo y secuenció el ADN de los insectos, buscó en GenBank, una base de datos de secuencias de ADN, en busca de coincidencias, y se encontró con que es "casi idéntico al de un insecto blindado japonés de Okinawa, el Brachyplatys vahlii".
El Brachyplatys vahlii se alimenta de plantas de la familia de los fríjoles. En Asia, 11 especies distintas se alimentan de 56 especies de plantas, incluyendo la soja, las alubias, los fríjoles negros y los porotos, así como el arroz, el maíz, la caña de azúcar y el cacao, indicó el Instituto.
"Hasta la fecha, no hay un estudio formal para determinar la distribución de esta especie de insecto en la región, pero Aiello advierte que tiene el potencial de ser una plaga peligrosa para los cultivos", señaló el Smithsonian en su comunicado.