Rusia suministrará a Irán un sofisticado satélite
Rusia va a proporcionar un sofisticado satélite a Irán, lo que mejorará mucho la capacidad de espionaje de este país, informó el jueves el diario estadounidense The Washington Post.
Este satélite Kanopus-V, dotado de una cámara de alta resolución, permitirá a la República Islámica vigilar las instalaciones de sus adversarios en todo Oriente Medio, explica el periódico, citando como fuentes a responsables y antiguos funcionarios de Estados Unidos y Oriente Medio.
Estas informaciones salen a la luz días antes del encuentro entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Joe Biden, el 16 de junio en Ginebra.
Si se confirman, se añadirán a la lista, ya larga, de divergencias entre los dos países, que abarcan asuntos vinculados con presuntas injerencias electorales o cibertaques, entre otros.
El momento es delicado también porque prosiguen las negociaciones internacionales para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, abandonado unilateralmente por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, quien restableció las sanciones contra el país. En contrapartida, Irán pasa por alto muchos de sus compromisos acordados en este pacto.
El lanzamiento de este satélite podría producirse en los meses venideros y es fruto de los múltiples viajes a Moscú realizados por los dirigentes de los Guardianes de la Revolución iraníes, según el Washington Post.
El satélite se lanzaría desde Rusia y contiene material fabricado en Rusia, agrega el diario. Aunque no se trate de un dispositivo comparable a los estadounidenses, Irán sí podría usarlo con fines de espionaje en localizaciones específicas, por ejemplo la región del Golfo, las bases israelíes o la presencia militar estadounidense en Irak.
Expertos rusos entrenaron a iraníes en el manejo del satélite desde un lugar cercano a la ciudad de Karaj, al norte de Irán, según el periódico.