El guardián de los jaguares panameños que fue premiado por National Geographic
El biólogo e investigador Ricardo Moreno fue premiado por el National Geographic Society.
La pasión del biólogo panameño Ricardo Moreno por los felinos inició a los cuatro años de edad y lo ha llevado a congresos nacionales e internacionales para relatar la labor que emprende por la preservación de los jaguares en el país.
El trabajo que adelanta Moreno, con su fundación Yaguará Panamá, fue reconocido por el National Geographic Society. Él, junto a 13 conservacionistas de América, Europa y África, fue escogido como un explorador emergente.
El amante de los depredadores, investigador y biólogo se trata de ajustar a la fama recién adquirida y espera que sea útil para divulgar la importancia de los jaguares en la cúspide de la cadena alimenticia.
“Este premio es para todos los científicos, biólogos e investigadores que amamos lo que hacemos”, manifiesta Moreno a TVN-2.com.
La noticia de este reconocimiento lo sorprendió. Moreno piensa que National Geographic conoció de su labor a raíz de unas grabaciones que realizó el Smithsonian Channel en el país.
“Vinieron a hacer filmaciones de diferentes proyectos de investigación que hay en Panamá. Uno de los que escogieron fue el de nosotros”, explica el también investigador asociado del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI).
Desde hace 19 años, Moreno indaga en la complejidad de los jaguares, la población actual en el país y su relación con las comunidades del campo. Su objetivo con la fundación es educar a las personas que ven a este felino como una pérdida económica, ya que sus presas son ganados y animales domésticos.
El movimiento Yaguará inicia en el 2006, cuando estudiaba en el Instituto Internacional de Conservación y Vida Silvestre en Costa Rica, y Moreno, posteriormente, decide traerlo a Panamá.
Las investigaciones de este felino han llevado al biólogo a varios puntos del país como Darién y Veraguas.
Con cámaras trampas, ha podido capturar los movimientos de estos depredadores, así como de otras especies en peligro, y recolectar información que facilite la toma de decisiones para su preservación.
Sólo en el 2016, cuenta el biólogo a TVN-2.com, se registraron 40 muertes de jaguares en Panamá. En los primeros meses de este año ya tienen data de ocho, y aunque no poseen una cifra total de la población de este felino en el país, Moreno asegura que va disminuyendo cada día.
“Ver la piel de un jaguar que estás monitoreando, te quiebra. A veces es muy complicado, pero uno tiene que hacerlo. Tienes que levantarte y seguir", expresa.
Con estos datos que ha recopilado, Moreno espera poder eliminar los mitos y leyendas que reinan en las comunidades del interior del país con relación a este felino.
Para ello, se ha aliado al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para tratar de minimizar el conflicto y educar a las personas, hacer ciencia para la gente.
Moreno considera que la labor de preservación de este animal involucra a todos. "El jaguar hace más de tres millones de años está deambulando en la zona. (...) El jaguar panameño es panameño como cada uno de nosotros", comenta el investigador.