OEA otorgó becas a universitarios panameños en materia de ciberseguridad
Un total de 25 universitarios panameños de bajos recursos recibieron una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) para formarse en materia de ciberseguridad, ya que los delitos informáticos son una de las grandes amenazadas de la región, informaron hoy fuentes oficiales.
Las becas, concedidas en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y financiadas por la Fundación Citi, consisten en un seminario intensivo y en una certificación de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA).
También incluyen un periodo de prácticas en instituciones públicas o empresas privadas, precisó la AIG en un comunicado.
"La brecha de personal cualificado es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la región en materia de seguridad cibernética", dijo la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA (CICTE), Alison August Treppel.
El secretario general adjunto del organismo regional, Néstor Méndez, dijo durante un congreso celebrado en Panamá el pasado marzo que los ciberataques son tres de las principales amenazas a la seguridad en América, junto con el narcotráfico y el crimen organizado.
En un informe presentado en 2016, la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertan de que solo seis países de Latinoamérica tienen estrategias de ciberseguridad, lo que hace que la región sea "altamente vulnerable a ciberataques potencialmente devastadores".
Los países que sí han hecho los deberes en la materia son Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay, según dicho informe.