Mezcla de vacunas contra la COVID-19: Los expertos encuentran resultados positivos
Vacunas contra la Covid-19
La Universidad de Oxford ha dado un paso prometedor en la investigación sobre inmunización contra la Covid-19 con un estudio que revela que la mezcla de vacunas puede resultar eficaz y muy positivo para combatir la enfermedad.
El interés por estudiar la posibilidad de mezclar dos vacunas diferentes surgió ante los contratiempos que ha experimentado el mundo por controlar el virus, especialmente con el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas y más resistentes.
Este último estudio, de los varios que ya se han realizado, representa un gran paso para el proceso de vacunación ya que se pueden mezclar vacunas que tienen más disponibilidad que otras.
Resultados prometedores
Los investigadores que llevaron a cabo esta investigación concluyeron que al combinar dos vacunas diferentes se genera una alta inmunidad porque se posee con una alta concentración de anticuerpos. Aunque, notaron también que se desarrollaban diferentes tipos de inmunidad.
El ensayo de la vacuna Com-COV analizó cómo diferían las respuestas inmunitarias en 850 voluntarios de 50 años o más cuando recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech (una vacuna de ARNm), dos dosis de AstraZeneca (una vacuna de vector), o una dosis de cada uno.
Las conclusiones de los investigadores señalan que todas las diferentes combinaciones generaron una fuerte inmunidad, ya que ambos programas “mixtos” indujeron “altas concentraciones de anticuerpos” cuando se administraron con cuatro semanas de diferencia.
“Esto significa que todos los posibles programas de vacunación que involucren las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech podrían usarse potencialmente contra Covid-19”, señaló el estudio.
Aún se está analizando la respuesta a largo plazo que provoca esta experimentación, ya que aún se están observando los sujetos de estudio a los que se les administró las dosis de cada uno, lo cual está teniendo una buena respuesta o sea una fuerte inmunidad.
En la actualidad
Uno de los primeros países en aprobar la mezcla de vacunas fue Canadá, decisión que se basó en los resultados preliminares del estudio CombiVacs realizado en España.
El estudio español hecho a más de 1,000 voluntarios entre edades de 18 y 59 años que fueron inmunizadas con dosis de Pfizer y AstraZeneca demostró que tras la mezcla de vacunas, la respuesta inmunitaria se potenció.
Así pues, los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de Pfizer, un efecto que ya fue muy evidente a los 7 días, con un incremento que multiplicó por 123 los títulos iniciales.
No obstante, países como Alemania o España ya empezaron a sugerir que a las personas que recibieron su primera dosis de AstraZeneca, se les pueda administrar una segunda dosis de Moderna o Pfizer. El subdirector médico del Reino Unido, Jonathan Van-Tam, explica que esto puede funcionar para un programa de refuerzo y de apoyo para países con inconvenientes en el suministro de vacunas.