¿Por qué la caída de fragmentos de un meteorito en Costa Rica tiene fascinados a los científicos?

La NASA se prepara para la primera misión de defensa del planeta tierra
Surgimiento de la vida en el planeta. Foto/Ilustrativa / Cortesía de la NASA

Hace un año, exactamente un 23 de abril, el cielo de Costa Rica fue testigo de un evento que, seguramente, pocos han tenido la oportunidad de espectar, aunque según los conocedores se da con regularidad.

Se trataba de la caída de un enorme meteorito que, se fragmentó en cientos de pedazos al ingresar a la atmosfera de la tierra, detalla una publicación de la BBC Mundo

Varios de estos pedazos de roca espacial, denominado “meterorito de Aguas Zarcas”, por el sitio donde fue ubicado, se han convertido desde entonces, en objetos de gran valor para científicos de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG).

¿Por qué es tan importante este meteorito? pues, porque este contiene elementos similares a los existentes cuando se formó el sistema solar y además parte de parte de su composición tiene origen orgánico.

Esta, podría ser una de las claves del surgimiento de la vida en el planeta, a juicio de los conocedores en la materia, toda vez que hace miles de millones de años rocas parecidas a esta, cayeron en la tierra.

En especial, los científicos costarricenses han estudiado estos fragmentos que al ser analizados han descubierto componentes de carbono orgánico, pero que tiene un origen inorgánico.

Los condritos carbonáceos se consideran fundamentales para estudiar la edad y composición del sistema solar”, agrega el investigador Soto Bonilla.

El momento en que cayó a la Tierra y la rapidez como se recuperaron los fragmentos, es otro elemento que aumenta el valor científico de este meteorito.

Según la ECG el meteorito de Aguas Zarcas puede tener una edad cercana a los 4.560 millones de años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats