Inauguran la primera estación científica para estudios marinos del Pacífico Insular Centroamericano en Coiba
La rica biodiversidad terrestre y marina de isla Coiba ha hecho que sea considerada a nivel global un laboratorio natural, razón por la que el Ministerio de Ambiente firmó un convenio de cooperación con el que se formaliza la Estación Científica COIBA-AIP.
El acuerdo, firmado por Milciades Concepción, ministro de Ambiente y Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT y presidente de la Junta Directiva de COIBA-AIP, abre de manera formal el espacio de trabajo que le permitirá a ambas instituciones llevar a cabo investigaciones, la conservación de la fauna marina y la protección de la biodiversidad.
Además de impartir educación ambiental y acciones que impacten de manera positiva las áreas de influencia del Parque Nacional Coiba generando prácticas sostenibles de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de estas áreas de vital importancia para el ecosistema de la isla.
Igualmente, a ambos funcionarios les correspondió inaugurar el primer laboratorio vivo con equipamiento, suministros y dormitorios para científicos, que forma parte de la primera etapa de la Construcción de la Estación Científica de Ceiba-AIP.
Este laboratorio, especializado en ecología marina y escenografía biológica es el primero del Pacífico Insular de Centroamérica, con el que se apuesta a conocer las redes tróficas marinas (red alimentaria o un ciclo alimenticio) desde sus bases que son el fitoplancton y el zooplancton que es la base de alimentación de los depredadores secundarios y los grandes mamíferos marinos que habitan las aguas.
Concepción definió el momento como un gran paso para la investigación científica en el país, mientras que agradeció el esfuerzo de este grupo de científicos locales en avanzar en los estudios de la rica flora y fauna de esta región del país.
Por su parte, Ortega, presidente de Coiba AIP destacó que todo investigador panameño que esté en nuestras áreas críticas de investigación como evolución, biología marina, oceanografía, ecología, arqueología subacuática, ya tiene un lugar donde trabajar y donde desarrollar sus capacidades.
"Sabemos que los países que apuestan por investigación, por infraestructura, son los países que se desarrollan y que mantendrán un avance en la investigación nacional e internacional", dijo Ortega.
La estación científica Coiba AIP inició operaciones en enero de 2018 con el objetivo de promover y desarrollar actividades científicas y tecnológicas, orientadas a la protección y conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Coiba, el área de protección marina y la zona de influencia del parque.