Inauguran Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes del Gorgas
La primera fase del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (CIEEZ), un proyecto que adelanta el Instituto Conmemorativo Gorgas, fue inaugurada este viernes 2 de febrero por el presidente Juan Carlos Varela.
El proyecto del Gorgas busca mejorar el sistema de investigación científica en el área salud, beneficiando a más de 1.5 millón de personas, según datos otorgados por el Gobierno panameño.
“Estoy seguro que los resultados de este centro de análisis serán relevantes y reconocidos en el mundo científico como son los estudios realizados por este Instituto (Gorgas), que en muchos aspectos es un referente internacional”, resaltó Varela en el acto de inauguración en Divisa.
En las instalaciones, se podrán realizar exploraciones de manera sinérgica e integral en salud humana y animal, así como un mayor control, conocimiento y prevención de las enfermedades tropicales que afectan a Panamá y la región.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, señaló que en este centro se construirá el primer laboratorio de producción de “suero antiofídico” para el tratamiento de mordidas de serpientes.
Mayo detalló que la instalación también apoyará a entidades públicas “con la generación de evidencias, lo que ayudará en la toma de decisiones para el conocimiento general del manejo, prevención y control de enfermedades emergentes y zoonóticas”.
La primera fase de la obra tuvo un costo de $509 mil, que es la infraestructura donde se iniciará la etapa de docencia y capacitación a personal.
La segunda fase del proyecto contempla la construcción de laboratorios, por un precio que podría alcanzar medio millón de dólares.
Néstor Sosa, director del Instituto Gorgas, apuntó que la actual administración destinó $70 millones para construir el centro de investigación, que estará ubicado en Metetí.