La histórica misión de la NASA para desviar un asteroide que pasará cerca de la Tierra
La NASA, agencia espacial estadounidense se prepara para una histórica misión: desviar un asteroide que pasará cerca de la tierra en los años 2022 y 2024.
No se trata del guion de una película de ciencia ficción, sino de una operación que llevará a cabo la NASA para desviar el asteroide gemelo llamado “Didymos” (mellizo en griego) de acuerdo a una publicación del diario BBC Mundo en su versión digital.
“El Didymos A mide aproximadamente 780 metros de ancho y el Didymos B, un asteroide más pequeño que lo rodea, de unos 160 metros”, señala la publicación.
La misión para impactar el asteroide fue llamada Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).
Esta operación histórica por ser la primera que se realiza, tiene como objetivo demostrar la técnica de deflexión, es decir de desviación del asteroide para proteger el planeta de un eventual impacto.
En declaraciones a la BBC, el profesor de astronomía en la Universidad de California, Jean Luc Margot aseguró que “el riesgo que suponen los impactos de asteroides es real”.
"A diferencia de otros peligros naturales como huracanes, erupciones volcánicas, terremotos, etc., los impactos de asteroides pueden evitarse con la tecnología actual", añadió.
La NASA aseguró que esta misión tiene como principal propósito defender el planeta Tierra.
"El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro, dijo Lindley Johnson, funcionario dedicado a defensa planetaria en la sede de la NASA en Washington”, según relata el medio de comunicación internacional.