La guerra secreta en islas del mundo contra los gatos asilvestrados

Foto ilustrativa / Foto/EFE

Diversas especies en extinción se han convertido en víctimas de gatos asilvestrados en islas del mundo, lo que ha provocado una guerra secreta y científica contra estos felinos.

De acuerdo a registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), divulgados en una publicación del diario español El País, los gatos asilvestrados han provocado la desaparición de 22 especies de aves, nueve de mamíferos y dos de reptiles.

Las autoridades han tomado diversas medidas para erradicar a estos felinos, como su captura o el envenenamiento con cebos de pescado.

Estos gatos han sido eliminados en, al menos, 83 islas como Santa Catalina (México), Baltra (Ecuador) y Asunción (Reino Unido), por mencionar algunas en las que se ha optado tomar estas acciones.

Un estudio, al mando de la biólogo estadounidense Holly Jones, aprueba esta estrategia. Según el trabajo de Jones, la erradicación de mamíferos -como ratas, cabras y gatos- ha beneficiado a 236 especies nativas de 181 islas en el mundo.

Este fue el caso de la isla Natividad, en México, en la que la eliminación de estos felinos fue clave para la recuperación de la pardela culinegra, un ave de 80 centímetros que se puede encontrar en islas del océano Pacífico.

También se registro una situación similar en la isla Asunción (Reino Unido), ubicada en el océano Atlántico. La erradicación de los gatos asilvestrados permitió que el rabihorcado de Ascensión -un ave en peligro de extinción- regresara a su territorio.

“Los biólogos de la conservación también somos amantes de los animales. La mayor parte de nosotros hemos dedicado nuestras carreras a proteger la biodiversidad. Pero también entendemos que aceptar la persistencia de mamíferos invasores en islas es una decisión que permite que las especies nativas sean depredadas y, en algunos casos, llevadas a la extinción”, explicó Jones al diario El País.

Las islas son el hogar del 15% de las especies en el planeta y en ellas sobrevive, aproximadamente, el 37% de las especies en peligro de extinción, resalta el trabajo de la bióloga Holly Jones, de la Universidad del Norte de Illinois.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último