¿Qué tan eficiente es el suministro de agua en América Latina? Un estudio lo revela
Un estudio identificó que apenas el 46% de unas 26 ciudades de América Latina tiene la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de agua generada por los habitantes urbanos.
Así revelan los resultados de la investigación realizada por el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y que serán presentados en el Foro Mundial del Agua, que se realiza en la ciudad de Brasilia, Brasil.
El banco desarrolló este estudio sobre seguridad hídrica en 26 ciudades de la región, en que se hallaron pérdidas en el suministro de agua que supera el 60%.
La cobertura universal de agua es uno de los mayores retos en las ciudades, especialmente en las áreas rurales. Panamá no escapa de esta realidad, con problemas para llegar a los sectores más alejadas de la capital.
De acuerdo al CAF, las cuencas, la hidrología, la infraestructura y las redes de suministro son fundamentales en este engranaje para mejorar el bienestar de la población.
El estudio identificó que "la demanda ineficiente del recurso por cuenta de las falencias en la distribución es una prioridad que se debe atender en la región".
También se encontró que el grueso del problema no parece estar representado por la falta de infraestructura sino por "la demanda ineficiente del recurso".
"Tomando como referencia los cálculos realizados en caso de que existiera una demanda eficiente, estimada en aproximadamente 80 metros cúbicos por persona al año, la cantidad de ciudades que podrían cubrir esa cuota se duplicaría, llegando a representar 9 de cada 10", señala el CAF en una nota de prensa.
Más del 40% de pérdidas declaradas por las ciudades investigadas, se encuentran en el índice de agua no contabilizada (ANC). En casos como Barranquilla y Guayaquil, por ejemplo, existen pérdidas que superan el 60% del agua total, mientras que solo Santa Cruz, en Bolivia, cuenta con bajo consumo y pérdida de agua.
El estudio del CAF observa una "gestión ineficiente del recurso" en la mayoría de las ciudades estudiadas, con "grandes pérdidas y aún mayores niveles de demanda per cápita, muy por encima de lo que se considera una demanda eficiente".
El vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, José Carrera, apuntó que los crecientes niveles de pérdidas y demanda de agua, que tiene como patrón común la ineficiente gestión de la infraestructura y de las redes al interior de las ciudades, "es el principal obstáculo a la seguridad hídrica en la región".
“Por ello, es imperante la necesidad de aumentar la eficiencia, flexibilidad y resiliencia de las redes para optimizar la distribución de los volúmenes entregados a la puerta de la ciudad, mediante la creación de los incentivos regulatorios adecuados para la reducción de pérdidas de agua en las redes”, aseguró Carrera.
Según este trabajo, los incentivos que existen actualmente para reducir las pérdidas de agua son insuficientes y la principal consecuencia de esta situación es que el costo de la ineficiencia operativa "se traslada al consumir vía tarifa".
Más de un tercio de las ciudades estudiadas (35%) posee una facturación anual alta, superior a los $100 por familia, 46% se encuentra en la parte media - entre $500 y $100 - y 19% tiene una facturación anual baja, por menos de $50.
"Comparando estas cifras con el ingreso per cápita de las familias, vemos que en promedio las tarifas representan aproximadamente un 8% de ese ingreso, lo cual es relativamente alto si se compara, por ejemplo, con algunas ciudades de Estados Unidos en las que ese costo representa apenas entre el 1% y 2%", expresó el CAF en un comunicado.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), constituido en 1970, tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
En la actualidad, CAF está conformado por 19 países, 17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal, así como de 13 bancos privados.