Ecologistas valoran plan del Gobierno camboyano para reintroducir el tigre
La organización ecologista WWF felicitó hoy al Gobierno camboyano por su plan para reintroducir tigres en el noreste del país, al considerar que se trata de una "señal positiva" del compromiso del Ejecutivo de garantizar el hábitat de este mamífero carnívoro félido asiático.
El plan establece una mayor vigilancia contra la caza furtiva, la tala ilegal e implica en esa lucha a todos los afectados, especialmente a las comunidades locales, indicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) en un comunicado.
El compromiso adquirido el martes por el primer ministro, Hun Sen, llega diez años después de la última captura ilegal de un tigre en Camboya, lo que llevó a científicos y funcionarios a confirmar la inexistencia de estos animales en el país.
El Ministerio de Medioambiente de Camboya anunció recientemente la designación de más áreas protegidas y corredores silvestres que se extienden por 7,43 millones de hectáreas, casi la mitad del terreno del país, señaló WWF.
El noreste del país es un importante hábitat para muchas otras especies en peligro de extinción, incluido el elefante asiático, el leopardo, el banteng, una especie de bovino salvaje originaria de los bosques de montaña del sureste asiático, y el ibis gigante.
WWF sostiene que proteger a estas especies y repoblar la tierra con tigres ofrecerá posibilidades económicas a través de productos de ecoturismo atractivos.
El plan fue anunciado en abril de 2016 como parte de una iniciativa mundial.
El programa costará entre 12 y 15 millones de dólares (10,6 y 13,2 millones de euros), cantidad que el Gobierno sufragará en parte y que espera completar con donaciones.
WWF señaló entonces que la repoblación podría llevarse a cabo mediante un acuerdo con la India para trasladar dos machos y seis hembras a Camboya en 2017.
Las autoridades camboyana esperan poder dejar en libertad los primeros tigres en 2022, quince años después de que se viese al último ejemplar en estado salvaje en el país.
La Iniciativa Global del tigre, una alianza de Gobiernos, empresas, agencias internacionales y sociedades civiles formada en 2008 y de la que Camboya es miembro, acordó en 2010 el objetivo de duplicar la población de tigres en el mundo para 2022.