Eclipses, superlunas y lluvias de estrellas, serán parte de los eventos astronómicos que se verán en el 2022
Astronomía
Dos eclipses totales de luna podrán verse en América durante el 2022.
El calendario astronómico para el 2022 tiene algunos eventos que llamaran mucho la atención de las personas alrededor del mundo.
Unas nueve lluvias de estrellas y una rara alineación de planetas podrán ser visibles.
Tres superlunas, dos eclipses parciales de sol y dos eclipses totales de luna, entre ellas la llamada luna de sangre, captarán la atención de los amantes y estudiosos de la astronomía.
Principales eventos astronómicos del 2022:
3 y 4 de enero. Lluvia de Cuadrántidas es diferente de otras lluvias de meteoros porque proviene de asteroides (la mayoría provienen de cometas).
20 de marzo. Equinoccio de primavera, el día y la noche duran exactamente lo mismo, 12 horas cada uno.
30 de abril. Eclipse parcial de Sol que será visible en el sureste del Pacífico y sur de Sudamérica.
15 y 16 de mayo. Eclipse total de Luna, donde se verá la llamada “luna de sangre”. Visible en América, Europa y África.
18 al 27 de junio. Cinco (posiblemente seis) planetas se alinearán y los observadores del cielo podrán ver una rara alineación de todos los planetas principales visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y, posiblemente, Urano.
13 de julio. Superluna, llamada luna de ciervo. La Luna estará en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada.
12 de agosto. Superluna conocida como la Luna del Maíz Verde y la Luna del Grano. Es la última de las tres superlunas para 2022.
25 de octubre. Eclipse parcial de Sol que podrá verse en Europa, noreste de África y oeste de Asia. Podrá contemplarse mejor en partes del oeste de Rusia y Kazajstán.
7 y 8 de noviembre. Eclipse total de Luna, se verá en México, Asia, Australia, Pacífico y toda América. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color rojo sangre o oxidado.
17 y 18 de noviembre. Lluvia de Leónida, un evento único porque tiene un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de ellos ocurrió en 2001.
Datos tomados de: National Geographic y Muy Interesante