Descubren en Panamá el caso más antiguo de cáncer en Centro América
La investigación da detalles sobre el que sería el caso más antiguo de cáncer en la región.
Un joven, que murió hace 700 años, con un tumor en el brazo derecho podría ser el caso más antiguo de cáncer jamás descubierto en América Central. El hallazgo se realizó en la provincia de Bocas del Toro, Panamá y fue divulgado por la revista Smithsonian, de EEUU.
La investigación estuvo encabezada por la bioarqueóloga y científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Nicole Smith-Guzmán.
Los estudios de Smith-Guzmán dan pistas de lo que pudiese ser el caso más antiguo de cáncer, detectado en un paraje precolombino en la región.
Según lo que relata la revista Smithsonian, Smith-Guzmán estudió un esqueleto humano descubierto en 1970 por la fallecida arqueóloga Olga Linares en Cerro Brujo, Bocas del Toro.
Los restos, que permanecían en una caja desde hace más de 20 años, sólo habían sido revisados una vez.
Pero Smith-Guzmán encontró algo diferente en éstos: una masa calcificada grumosa en el húmero de un brazo.
Los huesos fueron excavados, detalla la bioarqueóloga a la revista Smithsonian, por Linares en Bocas del Toro, quien estudiaba las prácticas agrícolas de las personas en la zona.
El estudio, publicado en el International Journal of Paleopathology, detalla que los huesos descubiertos pertenecían a un adolescente entre los 14 y 16 años, que falleció hace 700 años.
Aunque no se conoce con certeza el tipo de cáncer que afligía al adolescente, Smith-Guzmán considera que pudo ser uno de los varios tipos de sarcoma, causándole dolores en el brazo derecho a medida que el tumor crecía y se expandía por el hueso.
Sin embargo, no se puede determinar que la enfermedad haya sido la causa de muerte.
Sólo dos pares de esqueletos humanos fueron encontrados en Cerro Brujo, enterrados y protegidos parcialmente por conchas lo que permitió que se preservaran.