Conectividad marina, un factor determinante para la gobernanza oceánica
Océanos
Panamá contribuye a la conectividad marina considerándola un factor determinante para la gobernanza oceánica proporcionando data oceanográfica, demográfica y genética a diversos entes internacionales.
La Estación Científica Coiba AIP es la institución encargada del estudio de la conectividad marina desde diversos aspectos con el fin de establecer diversas zonas de intercambio génico, conectividad demográfica y oceanográfica las cuales permitirán tomar mejores decisiones con respecto al manejo transfronterizo efectivo.
El director ejecutivo de la Estación Científica Coiba AIP, Dr. Edgardo Díaz Ferguson, resalto que la entidad se encuentra convencida de que el estudio de la conectividad puede ser un enlace tangible entre las ciencias marinas y la política oceánica.
Díaz, durante la conferencia "Our Oceans", afirmó que la conectividad es el principal mecanismo de retroalimentación con respecto a la biodiversidad, en donde nuestro país tiene mucho que aportar; toda vez, que los valores de diversidad y conectividad permiten realizar las predicciones correspondientes.
Coiba AIP, como institución, ha realizado desde su inicio diversos estudios que permiten observar de cerca la conectividad en sus diferentes niveles y dimensiones desde los genes hasta los ecosistemas.
Esta con el fin de que la información recopilada pueda ser utilizada a futuro para la toma de decisiones locales, subregionales y regionales para establecer, redefinir o crear nuevas áreas protegidas.
Actualmente, Panamá posee la presidencia del Corredor Marino Este Tropical (CMAR). El mismo, consiste en una red de áreas protegidas marinas que incluye a Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador; países que conforman el Corredor Marino.