Científicos crean el primer miembro masculino biónico
Las relaciones sexuales para la mayoría de los hombres es un aspecto muy importante en sus vidas. Sin embargo, los varones se enfrentan a un problema muy frecuente que aumenta con la edad. Hablamos de la impotencia o disfunción eréctil, una condición que afecta aproximadamente al 20% de los varones a nivel mundial.
Según los especialistas, todos los hombres pueden tener problemas para alcanzar la erección en algún momento de sus vidas, especialmente cuando están cansados, sufren estrés, están bajo los efectos del alcohol o padecen alguna enfermedad crónica. Por ejemplo, pacientes con diabetes, hipertensión, fumadores, arritmia cardiaca, etc tienen probabilidades más altas de tener problemas de erección.
Pero, desde que la farmacéutica Pfizer revolucionó el mercado en 1997 con su famosa e icónica "pastilla azul" llamada 'Viagra', la impotencia ha tenido una medida paliativa para que los hombres disfruten su vida sexual. No obstante, desde entonces se ha hecho muy poca investigación orientada a restaurar la función eréctil.
Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica del Sur de China ha diseñado un nuevo tejido sintético que es capaz de reparar lesiones y restaurar la función eréctil en cerdos. Los hallazgos son prometedores para reparar lesiones en el pene en humanos mediante el uso de túnica albugínea artificial (ATA), que imita una cubierta fibrosa de tejido crucial para mantener la erección.
"Nos sorprendieron los resultados en los experimentos con animales, donde el pene recuperó la erección normal inmediatamente después del uso de ATA", comentó Xuetao Shi, investigador de la Universidad Tecnológica del Sur de China y coautor del trabajo que publica la revista Matter.
Para iniciar el proceso de investigación, el equipo de científicos debió establecer si el material sintético escogido era tóxico para cualquier otro tejido del cuerpo humano, ya que está diseñado para permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo, y descubrieron que no debería ser dañino. Luego probaron el ATA en cerdos en miniatura con lesiones en la túnica albugínea. Descubrieron que los parches hechos con tejido artificial restauraban la función eréctil hasta tal punto que era casi el equivalente al tejido normal del pene. Pasado un mes, si bien el tejido artificial no restauraba la microestructura del tejido natural circundante, desarrollaba una fibrosis comparable a la del tejido normal y los cerdos lograban una erección normal después de inyectar en el pene una solución salina.
"Los resultados un mes después del procedimiento mostraron que el grupo ATA logró buenos resultados de reparación, aunque no perfectos", apuntan los autores. Pero, aunque no es un resultado perfecto, es lo suficientemente prometedor para seguir profundizando en este camino.
“Nuestro trabajo en esta etapa se centra en la reparación de un solo tejido en el pene, y la siguiente etapa será considerar la reparación del defecto general del pene o la construcción de un pene artificial desde una perspectiva holística”, añadieron los expertos.
*Con información de www.muyinteresante.es/SarahRomero*