CBI quiere más información sobre el nuevo plan de Japón de cazar ballenas

Archivo. Cuatro ballenas muertas son transportadas en un barco japonés. Imágenes publicadas en enero de 2014. / AFP
Afp
19 2015 - 17:06

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) pidió este viernes a Japón que brinde más documentación para justificar su plan de cazar ballenas por razones científicas, argumentando que no puede emitir un dictamen con la documentación aportada.

La organización con sede en Londres tenía que anunciar este viernes si la nueva propuesta japonesa, que pretende cazar 3.996 ballenas en el océano Antártico en los próximos 12 años, había corregido los problemas que motivaron que su anterior plan fuera declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sin embargo, el informe de 2015 del comité científico de la CBI concluyó que la nueva propuesta "no contiene suficiente información".

A pesar del dictamen, Japón podría seguir adelante con el plan, que iba a ponerse en marcha en diciembre de 2015, porque corresponde a cada país decidir si caza ballenas con fines científicos.

Sin embargo, si no logra el visto bueno de la CBI, se enfrentaría a la indignación internacional por ignorar a este organismo encargado de velar por la conservación de este mamífero marino.

Japón cazó 251 ballenas en el Antártico en la temporada 2013-2014 y 103 el año anterior, menos de lo que pretendía.

En 2014-2015 tuvo que renunciar a la campaña de caza por el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El principal órgano judicial de la ONU dictaminó que la pesca tenía en realidad motivos comerciales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último