En Brasil, campeón mundial de los pesticidas, la producción orgánica se hace un lugar

Sus dos hectáreas de limoneros, mandiocas y lechugas, enclavadas en un valle, no reciben una gota de pesticidas. El productor practica la rotación de cultivos, cubre las calabazas para combatir las malas hierbas, distribuye el abono en la base del maíz..

Cultivos Brazil / AFP
Afp
01 2015 - 21:50

Matias Lima lava coles de reflejos azulados y zanahorias de formas irregulares. "Llevo 70 cajas de verduras frescas orgánicas al mercado de Flamengo y lo mismo al de Botafogo. Hace cinco años producía tres veces menos", explica este hortelano del interior de Rio de Janeiro.

Sus dos hectáreas de limoneros, mandiocas y lechugas, enclavadas en un valle, no reciben una gota de pesticidas. El productor practica la rotación de cultivos, cubre las calabazas para combatir las malas hierbas, distribuye el abono en la base del maíz... y desde hace dos años lo comercializa todo a través de la venta directa.

En Brasil, quinta potencia agrícola del planeta pero primer consumidor de pesticidas, la agricultura orgánica crece a gran velocidad. La cantidad de granjas registradas en el Ministerio de Agricultura se duplicó entre 2012 y 2015, para superar este año las 10.000.

Si te lo perdiste
Lo último