¿Por qué el ataque de las abejas africanas puede ser mortal?
Perturbar solo un poco una colmena de abejas africanas es suficiente para desatar una amenaza que puede causar la muerte, ya que es una especie extremadamente sensible a la presencia humana.
A pesar de que el veneno de las abejas africanas no es más letal o tóxico que el de las abejas melíferas, el factor que las convierte en un real problema es su estrategia de defensa y ataque, ya que se agrupa una gran cantidad de individuos, dijo a la BBC, la profesora de la Universidad Estatal de Arizona, Jennifer Fewell.
Al sentirse bajo alguna amenaza, liberan feromonas, según la experta, es un olor parecido al de la banana, que avisa al resto de la colonia para que participen del ataque.
Las feromonas pueden sentirse dentro de un perímetro muy amplio en el que pueden llegar ciento de abejas dispuestas a atacar en los ojos, la cara y las zonas más oscuras del cuerpo.
La experta explicó que la mejor y más efectiva manera de salvarse de un ataque de abejas africanas es salir corriendo, pero lo más rápido posible y advierte que en el intento sería un grave error saltar a un río o quebrada, porque las abejas estarán esperando que la persona salga a respirar para atacar.
En tanto, Juliana Rangel, profesora de apicultura del departamento de entomología de la Universidad Texas A&M, explicó también a la BBC que si perturbas a una colonia de abejas europeas puede que te piquen algunas, pero si es una colonia de abejas africanas, tendrás cientos de picaduras.