Chorro La Silampa, una joya en las montañas de Veraguas
El turquesa de sus profundas aguas ha conquistado a cientos de cibernautas que cada fin de semana encuentran fotos de esta belleza natural en el buscador de Instagram, hablamos del chorro La Silampa, una piscina natural escondida entre las altas montañas de Chitra, en Calobre de Veraguas.
La Silampa es el lugar de moda para visitar, y supone una aventura para aquellos que le gusta descubrir lugares enigmáticos de nuestro país, el senderismo y por supuesto los retos.
Esta joya de la naturaleza se ha convertido en unos de los principales destinos turísticos en la región veragüense, la difusión de fotos en redes sociales donde se deja en evidencia la belleza del lugar ha contribuido al crecimiento del ecoturismo y abierto una nueva ventana en la economía de los lugareños.
Para llegar al sitio hay dos rutas, puedes ingresar por Santiago de Veraguas o mejor aún por El Jaguito, en El Roble de Aguadulce, esta ruta es mucho más rápida y fácil.
Pero, no hay que llegar a La Silampa para disfrutar de la naturaleza, una vez cruzas el pueblo de Calobre, encontrarás vistas espectaculares de las montañas, la fresca brisa, aire puro y por supuesto la tranquilidad del campo.
Desde la entrada de El Jaguito hasta la entrada de Chitra (que es donde inicia la travesía caminando) se toman dos horas en auto, además en el camino te encontrarás con la Reserva Forestal de La Yeguada, que es otro mágico lugar.
Una vez allí, sigues la ruta por 45 minutos que estarán llenos de emociones, la vía está rodeada de altos pinos, en el horizonte las verdes montañas que en muchas ocasiones tienen un manto de neblina en la cima, también disfrutarás del cantar de las aves.
En la entrada de Chitra hay lugareños vendiendo comida y refrescos, al igual que un grupo de hombres y niños que están dispuestos a guiarte hasta La Silampa bajo un costo mínimo de 25 dólares si es un grupo pequeño, pero si el grupo es grande se podrá negociar, y porque no, se puede seguir un grupo que lleve guía, solo debes asegurarte de no perderlos de vista o podrás perderte.
¿Qué necesitas para llegar?
Es necesario llevar agua, comida, ropa cómoda, zapatillas o botas para montaña, mucha energía, un "palo" para apoyarte en las zonas difíciles, espíritu aventurero y un celular cargado al cien por ciento o una cámara, esto no puede hacer falta.
Es recomendable que la carga sea liviana, un litro de agua, comida y la ropa de baño serán más que suficiente. Del punto de partida hasta el chorro son dos horas caminando, primeramente hay que subir una montaña, pero el fantasioso sonar de un riachuelo que no se deja ver por la gran vegetación, el cantar de las aves y la brisa chocando con las hojas de los árboles y el pajar, acompañados de una vista hermosa no permitirán que pienses en el cansancio.
Luego caminarás unos minutos por una planicie, especial para hacer varias fotos y videos de la naturaleza que rodea al poblado de Chitra hasta llegar a una cerca donde habrán dos personas esperando, allí debes pagar cincuenta centavos, pues al parecer La Silampa está dentro de una finca privada.
Según nos contó Miguel, nuestro guía, a pesar de que desde niños iban al lugar a bañarse nunca le pusieron mayor importancia, pero cuando se hizo la titulación de la finca, las fotos llegaron a manos de un estadounidense quien visitó el lugar y pidió que lo llevaran hasta el sitio "él tomó fotos y las puso en facebook, así la gente se dio cuenta de la existencia del lugar".
Luego de cruzar la cerca empieza la parte difícil de llegar a ese paraíso terrenal, la bajada de aquella montaña es bastante complicado debido a lo rocoso del terreno y las piedras sueltas que podrían hacerte resbalar, tal y como le pasó a muchos de los visitantes, sobre todo a las mujeres.
Justo en las faldas de las montañas está el chorro La Silampa, compuesto por varios pozos y la gran piscina natural donde muchos de los visitantes hacen acrobáticos clavados, otros llevan flotadores y los que no son expertos nadadores prefieren quedarse en las orilla o bañarse en los pozos más pequeños.
Omar Godoy, dijo que intentó bucear hasta el fondo donde cae el chorro, pero no logró tocar. Agregó que "es un lugar que engaña, se ven las piedras abajo, pero cuando vas a ver no hay manera de llegar".
El "boom" del chorro La Silampa en redes sociales ha despertado la curiosidad no solo de panameños, sino también la de extranjeros. Miguel comentó que durante la Semana Santa más de mil personas fueron a conocer aquel lugar.
“A mí me tocó llevar un grupo de venezolanos y una pareja italiana que habían visto las fotos en Facebook”, dijo Miguel.
Luego de disfrutar de las agradables aguas del chorro La Silampa, para los visitantes les espera un largo camino, en realidad un verdadero reto, lograr subir la montaña con más de cien metros de altura.
En el camino de ida casi nadie descansa, pero de regreso son de 4 a 5 las paradas que realizan las personas para tomar agua y recuperar el aliento para poder seguir subiendo, todos preguntándose ¿cuánto falta?
“Es un lugar muy bonito, pero solo para venir una vez, es muy difícil el camino, creo que deben mejorar el acceso”, sostuvo Elizabeth Hernández.
Sin lugar a dudas, el chorro La Silampa es otro diamante de la naturaleza panameña, su belleza cautiva a propios y extraños que con solo ver las fotos en redes sociales arman el “trip” para ir a conocer este hermoso sitio que esperamos no sea dañado por la mano del hombre.