El Chorro de Olá, un paraíso escondido
Llegó el verano y varios son los sitios que buscan las personas para disfrutar en familia y darse un buen chapuzón para aliviar el calor.
En el interior del país hay muchos ríos y playas que son del agrado de lugareños y viajeros; pero a unos 45 minutos de la ciudad de Natá en Coclé, se encuentra el Chorro de Olá, un paraíso escondido que recibe a decenas de visitantes cada fin de semana.
Para llegar a este lugar hay que ingresar por la entrada de Olá hasta divisar el centro del pueblo, luego se toma una vía alterna debidamente señalizada para guiar a los turistas.
Arelys Ortega contó que a pesar de vivir en la provincia de Coclé era primera vez que asistía al lugar por insistencia de su hermana, sin embargo, ninguna de las dos sabían cómo llegar y una persona del área amablemente las guió hasta la vía que conduce al chorro.
Para quienes tienen auto, los carros pequeños tienen acceso hasta al menos un kilómetro antes de su destino, mientras que un vehículo tipo pick up llega hasta la entrada del camino.
La calle está asfaltada hasta cierto punto, luego la vía es de tierra con rocas y lomas que podrían costarle un poco la subida, hay que cruzar una cerca e inicia un recorrido de 15 minutos a pie por una rocosa trocha abierta por los propios visitantes, ellos indican que todo el esfuerzo vale la pena.
“Como es la primera vez hemos sentido el camino bastante tedioso, venimos en chancletas y zapatitos, realmente necesitábamos unas zapatillas para golpearnos menos y pisar mejor”, acotó Ortega.
“Pero el agua del río está sabrosa, la gente es muy tranquila y el estar rodeado de la naturaleza le da esa esencia que otros lugares como las playas no tienen”.
En el chorro de Olá encontramos personas que venían desde Aguadulce, Penonomé, otras de Coronado y un paseo procedente de Cabra de Pacora, un poblado ubicado en las afueras de la Ciudad de Panamá.
Los lugareños también aprovechan la llegada de personas para vender refrescos, sandías, chorizos, carnes asadas y hasta cuidan los autos de quienes prefieren tener un poco más de seguridad.
Ellos indican que la llegada de personas de afuera contribuye a generar ingresos para los residentes cercanos al lugar y lo único que piden es mantener el área limpia.
Este chorro nace en la cordillera norte del distrito de Olá por lo que pequeños chubascos pueden sorprender a los visitantes, pero no tardará mucho en salir el sol.
Compuesto por dos piscinas naturales y la cascada en la que todos quieren una foto, se ha convertido en el sitio favorito de propios y extraños en los meses de verano.
Ana Ortega, manifestó que un amigo le habló sobre la belleza que posee el chorro y a pesar de lo difícil que fue llegar, volvería al lugar, pero esta vez con más tiempo para disfrutar de las frías pero agradables aguas del balneario.
Esta joya de la naturaleza es el principal atrayente turístico del distrito de Olá en Coclé y está abierta a todo el público que quiera disfrutar de la naturaleza a pocos minutos de la vía Interamericana.