¿Cómo se celebra la navidad en el mundo?
Reunirse con la familia es la tradición más compartida a nivel mundial. Diferentes culturas e idiomas coinciden en las fiestas de fin de año con querer compartir y brindar en compañía de sus seres queridos.
Rituales ancestrales indican que para estas fechas los buenos deseos marcan tendencia. Prosperidad, salud y amor son aspiraciones que se repiten en cada uno de los rincones del mundo.
Navidad en Colombia: Una fiesta de música y color
En Colombia, el inicio de la celebración de Navidad se hace oficial con la Noche de las velitas que se lleva a cabo desde el 7 de diciembre. En esta fecha, las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas o faroles en frente de las casas.
Además, las calles se llenan de luces y los alumbrados más famosos de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali crean una fiesta de colores en la noche, con espectáculos pirotécnicos que atraen visitantes de todas las regiones del país y del mundo.
Alemania:
La preparación comienza el 6 de diciembre. Las familias más tradicionales hornean galletas y decoran sus hogares. Unos adornos tradicionales son pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre.
Argentina
La noche del 24 la familia más cercana se reúne, por lo general en la casa de los ancianos de la familia, previamente se han puesto de acuerdo para traer parte del menú que se comerá esa noche, y, por el clima, las ensaladas frías son las preferidas en la mesa junto a picadas de carnes frías acompañados de un buen vino.
Australia
La cena navideña incluye pavo con jamón y pudding de ciruelas de postre. Algunos australianos prefieren celebrar la cena al aire libre en conocidas playas de Sidney. Una costumbre que distingue a los australianos desde 1937 son los "Villancicos a la Luz de las Velas" en la víspera de Navidad.
Austria
La Navidad empieza en Austria con el Adviento, cuatro semanas antes del 25 de Diciembre, donde los mercadillos son los protagonistas. En ellos se venden bolas de colores, brillantes, estrellas de paja y todo lo necesario para adornar el árbol.
El plato típico como en casi todo el mundo es el pavo. De postre galletas, manzanas y muchos dulces. En la noche de fin de año se toma el champagne en la Plaza de la Catedral de Viena, con música de Valls que suena por toda las calles.
Rusia: Matriuskas para los más pequeños
Para estas fechas los rusos siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, las celebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país.
México: las Posadas y la Misa del Gallo
Aquí, los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas (representación de la penuria que pasaron San José y la Virgen para encontrar posada en su viaje a Belén). Tras la representación, comienza la fiesta, en la que los niños rompen una piñata que representa a Satanás, llena de naranjas, mandarinas, caña de azúcar y maní.
El día de Nochebuena, la tradicional cena se celebra pasada la medianoche tras la misa. Este servicio litúrgico, la Misa del Gallo, se celebra también la última noche del año, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia.
Brasil: al ritmo de las olas en Copacabana
En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos.
Venezuela: “Navidad temprana”
Este año, el país caribeño comenzó a festejar la Navidad desde noviembre. El presidente Nicolás Maduro decretó adelantar la celebración en un acto en la que dijo que con esa medida busca la "felicidad para todo el pueblo" y derrotar a la "amargura".
"Hoy viernes 1° de noviembre quisimos decretar la llegada de la Navidad porque queremos la felicidad para todo el pueblo, la paz. La Navidad temprana es la mejor vacuna para cualquiera que quiera inventar bochinches y violencia”.
Japón: se limpian las casas
Cuando llega diciembre, los habitantes del país nipón se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres, e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año. El día 31 de diciembre, se celebra el Omisoka o Gran Día Final del año.
La tradición ordena que durante dicha jornada se realice una limpieza especial de la casa para, después, pasar a degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad.
Reino Unido: muérdago contra la mala suerte
Para los británicos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.
Estados Unidos: los clásicos desfiles navideños en la Gran Manzana
Nueva York se ilumina para recibir la Navidad, especialmente el centro de Manhattan, con sus enormes árboles de Navidad del Rockefeller Center, el de Chanel Garden y sus espectáculos navideños del gran teatro neoyorquino Radio City Music Hall, y de todo Broadway.
India recuerda la navidad con tradiciones occidentales
El 25 de diciembre es fiesta nacional en la India, y los más de 20 millones de cristianos que viven en el país celebran la Navidad según las costumbres occidentales.
Ecuador: Tradición en la elaboración de nacimientos
La religiosidad y las tradiciones caracterizan y une a la familia ecuatoriano en la decoración del nacimiento, arbolito y la preparacion de la cena de noche buena. Y diciembre es, sin duda, el mes donde más pueden verse las muestras de la fe que también viajó con los inmigrantes. Una de las imágenes más recurrentes en este mes es la del Niño Jesús, que además de ocupar el centro de los nacimientos o pesebres, es el protagonista de tradiciones tan arraigadas como el ‘Pase del Niño’.
El ‘Pase del Niño’ es una procesión que convoca a comparsas y músicos, y todos juntos realizan un recorrido con el Niño Jesús a la cabeza. Éste es llevado en brazos por sus padrinos, como si fuera un niño de carne y hueso, y avanza acompañado por doce mujeres llamadas ‘mayoras’, quienes, según la cosmovisión indígena, deben permanecer junto al Niño durante su nacimiento como los doce discípulos que acompañarán más tarde a Jesús.