¡Flexibles y eficientes! Carne de serpiente, el alimento del futuro, revela estudio científico

Salud

Serpiente / Pixabay

Los resultados de un reciente estudio revelaron que la carne de serpiente podría ser perfectamente el alimento del futuro, no solo por sus propiedades sino por el bajo impacto que tiene el animal en relación con el medio ambiente al compararlo con la ganadería tradicional.

Resulta que, para algunos expertos en el tema, sería una posibilidad bastante viable que se empezara a incrementar el consumo de carne de serpiente ya que su explotación, con fines alimenticios, podría anular las extensiones de tierra y recursos que tienen un impacto en el medio ambiente al utilizarse para la ganadería.

Fueron los científicos de la Universidad de Macquarie en Sídney, Australia, quienes propusieron el cultivo de carne de serpiente como una forma de minimizar el impacto de la degradación ambiental que a su vez cumple con el propósito de ayudar con los problemas de nutrición a nivel mundial.

Puntualmente, sería la carne de serpiente pitón la perfecta para convertirse en el nuevo alimento a nivel mundial. Según lo manifestó Daniel Natush, líder del estudio publicado en la revista Scientific Reports, esta carne “Supera a todos los animales de granja habituales que hemos analizado".

La pitón no es una serpiente venenosa, crece con velocidad y alcanza su madurez en tan solo tres años. Se caracteriza por ser un animal extremadamente fértil que es capaz de producir 100 huevos cada año en un tiempo aproximado de veinte años. En los cultivos de estos animales, en algunas zonas del mundo, se les alimenta con proteínas de desecho de otras industrias de carne.

Serpiente / Pixabay

La investigación determinó como “flexible y eficiente” el consumo de carne de serpiente debido a las propiedades que contiene, que según ellos son ricas proteínas y baja en grasas saturadas, lo que la haría perfecta para la salud humana.

El descubrimiento de los científicos arrojó que la proporción de alimento que consumen las pitones y carne producida, en donde un numero menor significa que tiene mayor la eficiencia, fue de 1.2 en comparación con 1.5 para el salmón, 2.8 para las aves, 6.0 en la carne de cerdo y 10.0 en la carne de res.

Adicionalmente, las serpientes pitón crecen hasta 46 kilogramos por día, las hembras más que los machos: "Aun así crecieron, y a un ritmo más rápido que los pollos, los cerdos, las vacas, los grillos y el salmón, y se alimentaban con más frecuencia", puntualizó uno de los investigadores de la Universidad.

Aunque para algunos sectores del globo terráqueo el consumo de carne pitón no es muy común y resulta extraño, en algunas partes de Asia es más frecuente de lo que parece. Justamente, los cultivos de las pitones se han propagado y se cosechan habitualmente con la finalidad de vender su carne para el consumo humano.

Hong Kong, tiene particularmente un plato que llama la atención entre los turistas, la sopa de serpiente, que incrementa mucho más sus ventas en época de invierno, llegando al punto de crear granjas comerciales de pitones para cumplir con la demanda del alimento.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último