Caricaturas danesas de Mahoma, motivo de debate diez años después
Las caricaturas de Mahoma publicadas en un diario danés hace diez años siguen alimentando actualmente el debate sobre los límites de la libertad de expresión.
Estos 12 dibujos, publicados en el diario Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005, mostraban al profeta portando una bomba en lugar de un turbante o a un nómada armado con un cuchillo junto a dos mujeres con velo negro.
Los atentados desbaratados contra Jyllands-Posten, así como el perpetrado contra el semanario francés Charlie Hebdo en París en enero, cambiaron la visión del islam y de la inmigración en muchas redacciones europeas.
"En muchos medios de comunicación, esto generó el temor a tratar la percepción de los musulmanes sobre ciertos tabúes", estima Anders Jerichow, editorialista internacional del diario Politiken. "Y pienso que es triste tanto para el mundo musulmán como para el resto del mundo".
Tras el ataque con un fusil de asalto que dejó 12 muertos en París, publicaciones de Rusia, China o Malasia, al igual que otros países con una concepción más restringida de la libertad de expresión, criticaron a Charlie Hebdo por haber ofendido al islam.
Periodistas occidentales, especialmente en Reino Unido o en Estados Unidos, también se sienten incómodos con la concepción de la libertad de expresión practicada por el semanario satírico francés.