La Calzada de Amador en el Panamá de ayer
La construcción de la Calzada de Amador también conocida como Causeway inició en 1908. Está compuesta por las islas Naos, Flamenco y Perico.
Para la edificación del Causeway, paralela a la del área de Amador, se utilizó tierra y roca extraída del Corte Culebra en los años que duró la construcción del Canal de Panamá.
Todo el material era movilizado vía ferrocarril, siendo descargado en ese sitio. Su función principal era servir de rompeolas. Los trabajos de relleno culminaron de manera progresiva en 1913.
Durante una buena parte del siglo XX, el Causeway y Amador pasaron a ser conocidos como el Fuerte Amador. Ambas zonas fueron habilitadas por los estadounidenses para ser el punto principal de defensa del Canal en el Pacífico.
Como muchos lugares pertenecientes a la Zonal del Canal, el Causeway y Amador fueron devueltos a Panamá posterior a la firma de los Tratados Torrijos Carter y a la reversión del Canal el 31 de diciembre de 1999.
El sábado 8 y domingo 9 de abril de 2017 se realizó la inauguración de las remodelaciones que se han hecho a la Calzada de Amador, que incluyó la ampliación de la vía a cuatro carriles y mejoras en algunas áreas de esta zona turística.