Buscando un nuevo guardián a los libros
“Balzac y la joven costurera china” fue el título que enganchó a Aury Naranjo con el intrigante mundo de la lectura. Un par de años después, esa curiosidad la impulsó a crear el movimiento sin fines de lucro “Blind Date With a Book PTY”, con el que acerca a los libros ya olvidados a un nuevo guardián.
Una copia que encontró en la biblioteca de su escuela de esta novela con toques autobiográficos del escritor y director chino Dai Sijie, la marcó. No ha parado de leer, ya sean historias en inglés o español, memorias o ficción histórica.
Su amor por la lectura también lo inculcó su padre. “Me decía que la educación era importante, que es lo único que te queda en la vida”, cuenta la joven.
Sin embargo, Aury sentía que hacía falta un espacio en el que las personas pudiesen compartir, “expresar el amor que le tienen a la lectura”. De ese interés por convivir, se funda la comunidad virtual “Blind Date With a Book PTY” en el 2014 con perfiles en plataformas digitales como Instagram y Facebook.
Aury Naranjo, 23 años, y un grupo de voluntarios -que se ha sumado en el último año a este movimiento- reciben donaciones de libros que luego terminarán en las manos de un niño o un adulto.
Las personas no saben qué título podrían recibir. Los textos están forrados con papel manila y, en la parte de la portada, solo encontrarán una frase o un dibujo, un elemento que describa a la novela. “Una corazonada, un juego con el destino”, comenta la líder de “Blind Date With a Book PTY”.
Dos años y medio después, su movimiento social ha donado 4 mil libros y les ha llevado a comunidades vulnerables, a colegios y a centros penitenciarios. En su último evento, Aury estima que entregaron unos 300 textos en una hora.
“Empezamos con nuestros libros. Nadie nos conocía. Hoy día, la gente ya conoce el proyecto y entiende su objetivo”, dijo Naranjo a TVN-2.com.
“Blind Date With a Book” busca promover la lectura, “hacerlo una actividad divertida”, y darle una segunda vida a los libros.
En los eventos, que siempre se anuncian en sus cuentas de redes sociales, los más pequeños llevan a la familia entera a escoger una obra. “Soy fotógrafa y hago los videos. Cuando hay ‘blind date’, me encanta tomar fotos y ver la reacción de la gente. Se demoran escogiendo, lo toman en serio”, expresa Naranjo a TVN-2.com.
Esta semana se encuentran en la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) promoviendo a su grupo. “La recepción que ha tenido ha sido positiva. No quiero que acabe la feria”, agrega la joven de 23 años.
“Blind Date With a Book PTY”, con un espacio ubicado en el pabellón infantil y juvenil, está recibiendo donaciones en la FIL Panamá de libros de literatura en inglés o español, para todas las edades. No aceptan enciclopedias y textos escolares.
También tienen dos puntos de recolecta permanentes: Super Mini Diablo Rosso, en el hotel Sortis, y en la tienda Gran Morrinson.
“Nuestro proyecto depende de los libros que nos donan. Los libros son la gasolina”.
Vea el programa completo de la Feria Internacional del Libro de Panamá aquí.