El Biomuseo, donde conoces cómo surgió el istmo de Panamá

Biomuseo

Con el fin de cambiar la manera en que vemos, entendemos y conservamos la naturaleza y su biodiversidad se creó el Biomuseo, ubicado en la Calzada de Amador, después de la Plaza de las Banderas. Abrió sus puertas, el 2 de octubre de 2014, después de 10 años de construcción.

En sus galerías se cuenta la historia del surgimiento del istmo de Panamá hace 3 millones de años, y de cómo ese surgimiento unió continentes y dividió mares, cambiando la vida en la Tierra.

El Biomuseo es el único de su clase en toda la región; el primero en el mundo que narra la historia de la biodiversidad del planeta. Fue diseñado por el reconocido arquitecto Frank Gehry, en su primera incursión en América Latina.

Biomuseo

Todo en la estructura tiene un porqué; desde su forma hasta sus colores. El edificio se distingue por su variedad de colores en los techos y paredes. El verde, azul, amarillo, rojo y naranja fueron escogidos por Gehry, porque además de representar la variada flora y fauna de Panamá, representa la diversidad cultural.

Sus techos imitan las formas de un bosque con árboles altos, representan las hojas y su función principal es minimizar la transmisión de calor al interior y lograr un consumo de energía eficiente. Los coloridos techos del Biomuseo fueron pintados en Tailandia utilizando 1800kg de polvos Jotun en los tonos escogidos. Además están compuestos por cinco capas.

Este lugar cuenta con exhibiciones permanentes y temporales. La muestra permanente se titula Panamá: Puente de Vida, y cuenta con ocho galerías y ocho "artefactos de asombro" que relatan el origen del Istmo de Panamá y su enorme impacto en la biodiversidad del planeta. Las galerías fueron concebidas por el diseñador canadiense Bruce Mau, fundador del Institute Without Boundaries.

Galería de la biodiversidad: Desde este lugar se da la bienvenida al visitante al mundo de la ciencia natural y a la explosión de vida en Panamá.

Galería de la biodiversidad

Panamarama cuenta que en Panamá vivimos rodeados por un sinfín de seres y comunidades. Este es un espacio de proyección de tres alturas y diez pantallas que sumerge al visitante en una presentación audiovisual de las maravillas naturales de Panamá.

Panamarama

El Puente Surge explica que las fuerzas del interior de la Tierra que formaron el Istmo panameño; se presentan con tres esculturas tectónicas de catorce metros de altura, en un espacio de encuentro táctil y físico con el mundo geológico.

Puente Surge

La Galería del Gran Intercambio, explica que cuando el istmo se cerró, se produjo un gran intercambio de especies entre Norte y Sudamérica. Al visitante lo recibe una estampida de esculturas animales que representan a 72 de las especies que empezaron a cruzar nuestro Istmo desde hace casi 3 millones de años.

Galería del Gran Intercambio

la galería de la Huella Humana es un espacio abierto parcialmente al aire libre, dieciséis columnas que cuentan la historia de los humanos en el istmo y sus interacciones con la naturaleza de panamá a lo largo del tiempo.

Huella Humana en Biomuseo

En la parte de Océanos Divididos, se relata cuando Panamá emergió, dos océanos muy diferentes se formaron, cambiando la vida en toda la Tierra. Dos acuarios semicilíndricos de gran altura mostrarán cómo el Pacífico y el Caribe evolucionaron al quedar separados por la creación del istmo.

Océanos Divididos

En la Red Viviente se explica que todos los seres vivos están ligados e interactúan de maneras complejas y muchas veces invisibles. Una enorme escultura, a la vez planta, animal, insecto y microorganismo, producirá en el visitante el efecto de estar en una dimensión donde todas las criaturas tienen la misma importancia.

Y la última, pero no menos importante galería es la llamada Panamá es el Museo. Paneles y pantallas mostrarán las relaciones entre la biodiversidad de Panamá y el mundo, y ofrecerán acceso a una red virtual que vinculará al museo con el resto del país.

Mapa del Biomuseo

Sumada a la exhibición permanente, el visitante puede disfrutar de exhibiciones temporales. Desde fósiles hallados durante los trabajos de excavación de la ampliación del Canal de Panamá, hasta las huellas que Frank Gehry dejó en nuestro país, son un ejemplo de las muestras que se han presentado.

Una de ellas es la llamada El Cielo Cubierto De Infinitas Aves, donde se explica que la situación geográfica de Panamá la hace un sitio privilegiado para observar y estudiar este espectáculo natural; cada especie que sobrevuela la ciudad tiene una historia, objetivo que se busca resaltar con esta galería.

El Cielo Cubierto De Infinitas Aves

Tiburones gigantes, camellos diminutos cuenta que las excavaciones realizadas para la expansión del canal de Panamá, que iniciaron en 2007, han revelado tierras ricas en fósiles. Muchos datan de 20 millones de años atrás. En esta exhibición se explora los descubrimientos fósiles que nos permiten conocer las inmensas formaciones de los ecosistemas panameños. La National Science Foundation y la Autoridad del Canal de Panamá apoyaron estos estudios a cargo de científicos de la Universidad de Florida, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y otros colaboradores, así como de una nueva generación de científicos panameños que está entrenándose para el futuro.

Tiburones gigantes, camellos diminutos

Desde el 8 de enero de 2017, en el primer domingo de cada mes, la entrada al Biomuseo, ha sido gratuita para los primeros 1,000 panameños y residentes, que lleguen al lugar desde las 9:00am, para así que las personas tengan la oportunidad de conocer desde otra perspectiva la historia panameña.

Visitantes en el Biomuseo

La entrada a todas las galerías del Biomuseo es gratuita ese primer domingo de cada mes desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 m.d. para panameños y residentes que muestren su identificación. Los boletos pueden ser utilizados todo el día hasta las 5:00 p.m., la hora de cierre.

Boleto de domingo gratis en el Biomuseo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último