Batalla lírica en las cumbres suizas por un nuevo himno nacional

Suiza himno / AFP
Afp
06 2015 - 15:37

En el Gruetli, verde pradera alpina y lugar simbólico para los patriotas suizos, la batalla por la elección de un nuevo himno nacional entró en su recta final este viernes.

El Gruetli, también llamado Ruetli (pequeña pradera) en alemán, forma parte de los mitos fundadores de Suiza. Según la leyenda, en 1307 los confederados se reunieron allí en su conjura contra las autoridades austriacas, y desde el siglo XVIII, esta pradera, que domina el Lago de los Cuatro Cantones, en la región de Lucerna, se ha convertido en el escenario predilecto para las reuniones patrióticas.

El viernes tuvo lugar en ella un acto poco habitual: la presentación de las tres versiones en competición para un nuevo himno nacional que pretende reemplazar al actual, conocido como "El Cántico suizo". Compuesto en 1841, según sus detractores se asemeja a una mezcla entre el boletín meteorológico alpino y un cántico religioso.

El concurso "es una iniciativa típicamente suiza, proviene de la base, de los ciudadanos, hasta llegar a la cumbre", aseguró Lukas Niederberger, uno de los responsables del proyecto.

Considerando que el himno actual no refleja la diversidad política y cultural del país, la Sociedad suiza de utilidad pública lanzó el 1 de enero un concurso nacional para encontrar un nuevo himno para la Confederación.

Si te lo perdiste
Lo último