Autocines en el Panamá de ayer

En Tumba Muerto / Cortesía: @PaViejaEscuela

La historia de los autocines en Panamá empezó en 1952 con el Auto Cine N°1, que funcionaba en Viejo Veranillo, detrás del colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de La Vega.

“¡Función hoy!”, así indicaban los anuncios en las páginas de los periódicos de la década de 1950. En la entrada se cobraba 0.60 centavos por adulto y 0.30 por niño en funciones de 7:00 y 9:00 de la noche.

Con el pasar del tiempo, en las décadas de 1960 y 1970, hubo otras alternativas, como Multicines en Bethania, cerca de El Dorado; Autocine Pacífico en Marbella, frente a la bahía; y Autocine Olímpico, en Parque Lefevre. Para entonces, el costo de la entrada había incrementado a 1.25 y 1.50 dólares.

El antiguo autocine Pacífico fue el primer autocine que cerró en todo Panamá / Cortesía: @PaViejaEscuela

Largometrajes protagonizados por luminarias del mundo del celuloide como Katharine Hepburn, Eli Wallach, Roger Moore, John Wayne, Charlton Heston, Kirk Douglas o Peter O’Toole, pasaban por las pantallas “tecnicolor” de los autocines, compitiendo con la oferta de los cines-teatros Cecilia o Variedades.

Autocine Pacífico / Cortesía: @PaViejaEscuela

También realizaban “noches populares”, en las que se cobraba por carro sin importar cuántas personas iban dentro; además de los denominados “fines de semana de discoteca”.

En la década de 1980, poco a poco fueron desapareciendo los autocines, pues sus carteleras fueron saliendo de los periódicos hasta que en diciembre de 1987, en plena crisis por la dictadura militar, solo quedaba de pie el decano Auto Cine N°1, que realizó su despedida con funciones especiales como la de El patrullero 777, de Mario Moreno Cantinflas, al costo de 2.50 dólares por vehículo.

Cartelera de cines en 1955 / Cortesía: @PaViejaEscuela

Para enero de 1988, en lugar de promover con pompa alguna película, el espacio del Auto Cine N°1 en los periódicos comunicaba la disponibilidad del terreno para ser alquilado.

El poder ver una película en casa colaboró en la desaparición del autocine en nuestro país, pues en ese entonces existía el formato de video betamax. También se dio la incursión de los primeros complejos multisalas en el país en la década de 1980, otro de los responsables del adiós.

30 años después del cierre del último autocine en Panamá, se trató de retomar la idea, pues se dieron proyecciones del de Town Center en Costa del Este el 14 y 15 de febrero de 2017. Chef, The Intern, The Lego Movie y Salsipuedes fueron algunas de las producciones que se presentaron, con una asistencia por noche de 150 vehículos y 50 personas en el área de mesas. Entre los asistentes había muchas parejas jóvenes, según los organizadores de la actividad.

Autocine / Cortesía: Redes Sociales

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último