El ataque de los Batallones de la Dignidad en el Panamá de ayer
El 10 de mayo de 1989 es uno de los días más recordados dentro de los 21 años de dictadura militar que vivió Panamá.
Aquel día, el Tribunal Electoral (controlado por las Fuerzas de Defensa) declaró en conferencia de prensa que las elecciones presidenciales celebradas tres días antes (7 de mayo), eran anuladas por interferencia extranjera, lo que no fue más que una excusa del régimen para no reconocer el triunfo legítimo y arrollador de la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC).
Esta decisión provoca miembros de ADOC, encabezada por Guillermo Endara Galimany (candidato a Presidente), Ricardo Arias Calderón y Guillermo "Billy" Ford (candidatos a vicepresidentes de la mencionada alianza), decida convocar una marcha hacia la Presidencia de la República, la cual terminó siendo interceptada por unidades "Doberman" y Batallones de la Dignidad por la Plaza de Santa Ana.
Los Batallones de la Dignidad atacaron a los miembros de la caravana a punta de varillazos y manguerazos, todo esto mientras los Doberman observaban de manera pasiva. El entonces candidato presidencial Guillermo Endara Galimany recibió un golpe en la cabeza, mientras que el ataque a "Billy" Ford fue televisado y fotografiado. Su guardaespaldas, Alexis Guerra fue asesinado.
La imagen de Ford se volvió la más recordada, tanto en Panamá como en el mundo, de aquel "Miércoles Negro".
Ricardo Arias Calderón escapó ileso por un callejón cercano de la Plaza de Santa Ana.