Sandalias usadas hace 150 mil años serían el calzado más antiguo del mundo ¿A quién pertenecieron?

Cultura

Edificaciones, pinturas o incluso tumbas que marcaron el rumbo de la humanidad, pero que permanecieron ocultos por siglos hasta que la arqueología los sacó a la luz.

Foto con fines ilustrativos
Foto con fines ilustrativos

Desde la tumba de Tutankamón, pasando por la ciudad de Pompeya o el descubrimiento de Machupichu, arqueología nos ha regalado impresionantes hallazgos de un tiempo pasado que nos permite entender cómo fueron las grandes civilizaciones antiguas y su cultura y costumbres.

Uno de los elementos que más ha llamado la atención entre los arqueólogos es la creación del calzado. Recientes estudios sugieren que la invención de esta prenda se remonta a tiempos muy antiguos. Es por ello que los investigadores han recapitulado los hallazgos de los zapatos más antiguos que se han encontrado en cada país. Uno de los más notables es un par de zapatos de 10.400 años encontrado en una cueva en Oregón, Estados Unidos.

Te puede interesar: Arqueólogos egipcios hallan sarcófago que tiene dibujada una mujer idéntica a Marge Simpson

Te puede interesar: Arqueólogos en Colombia excavan los restos de Santa María la Antigua del Darién

Además, en otras tierras como Armenia los arqueólogos han encontrado zapatos de cuero de 5 mil 500 años, en España hallaron sandalias de hierbas de 6 mil 200 años y en otras ciudades de Estados Unidos unos de 8 mil 300 años de antigüedad.

Para determinar cuáles han sido los elementos para la protección de los pies contra las bajas temperaturas y los terrenos complicados más antiguos los expertos en investigación arqueológica sistematizaron la información registrada, aun así, son conscientes en establecer que en la línea del tiempo de los zapatos más antiguos hay un vacío con respecto a los que se han degradado debido a sus materiales.

Algunos de estos zapatos más antiguos no solo fueron elaborados con materiales naturales como hierbas, sino también con pieles de animales y otras fibras que por el tiempo podrían tener una dificultad para su preservación.

En su estudio más reciente, publicado por Live Science en 2023, se encontraron marcas de suelas en una playa de Sudáfrica que datan de hace 150.000 años. Las huellas correspondían al pie humano, pero sin la presencia de huellas dactilares.

Las evidencias apuntan a que estas zapatillas fueron usadas para crear senderos en las playas y dunas de la costa sur del Cabo. Aunque no se compartieron oficialmente las imágenes de estos prototipos, los investigadores revelaron que un diseño de suela abierta y dura, con huellas sobre arena húmeda y moderadamente blanda, se ajustaría mejor a las huellas fósiles encontradas.

El arqueólogo Charles Helm, investigador de la Universidad Nelson Mandela, dijo que esto sería un factor clave para la invención del calzado y destacó la idea de que el sur de África fue una región donde la capacidad cognitiva y práctica humana se desarrolló hace mucho tiempo: “La protección contra lesiones y contra temperaturas extremas”, puntualizó.

Las fechas exactas de estos sitios aún no se han determinado con certeza, se estima que tienen entre 70.000 y más de 130.000 años. Basados en esas estimaciones, estos calzados podrían ser de la edad Pleistoceno Medio y podrían haber pertenecido al Homo sapiens idaltu o al neanderthalensis.

Si te lo perdiste
Lo último
stats