Argentina procesa a cinco personas por la muerte de Liam Payne ¿Qué relación tenían con el cantante?
La estrella pop falleció el 16 de octubre por "múltiples traumas" y "hemorragia interna", tras caer del balcón de su habitación del tercer piso en un hotel de Buenos Aires.
La justicia argentina procesó a cinco personas imputadas en la investigación por la muerte del músico británico Liam Payne ocurrida en octubre, y dispuso la detención preventiva de dos de ellas, informó este lunes la fiscalía.
"Tres de los acusados quedaron procesados sin prisión preventiva por homicidio culposo, y los otros dos por el delito de suministro de estupefacientes, y a ellos se les dictó prisión preventiva", dice el comunicado del fiscal a cargo del caso, que identifica a las cinco personas por sus iniciales.
En Argentina, un procesamiento es una resolución del juez en la que estima que el imputado puede ser responsable en el delito del que se lo acusa. La figura de homicidio culposo se utiliza cuando una persona causa la muerte de otra sin intención, por negligencia o imprudencia.
"R.L.N, representante de la víctima y quien acompañaba a Payne también en este viaje a la ciudad Buenos Aires para conseguir nuevamente su visa estadounidense; la gerenta del hotel, G.A.M.; y el jefe de recepción del mismo, E.R.G.; son los tres procesados como autores de un 'homicidio culposo' (...) que prevé una pena de 1 a 5 años de prisión", informó la fiscalía, que añadió que se les trabó un embargo de 50 millones de pesos (unos 48.000 dólares al cambio oficial).
"El empleado del hotel E.D.P. y un camarero a quien Payne conoció en el barrio de Puerto Madero (en Buenos Aires) y cuyas iniciales son B.N.P., quedaron procesados por 'suministro de estupefacientes' (...) que prevé una pena de 4 a 15 años de prisión". A ambos les dictó prisión preventiva y embargos por cinco millones de pesos", agrega.
La estrella pop falleció el pasado 16 de octubre por "múltiples traumas" y "hemorragia interna y externa", tras caer del balcón de su habitación del tercer piso en un hotel de Buenos Aires. Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que estaba solo en el momento de la caída y atravesaba "algún tipo de brote producto del abuso de sustancias", informó la fiscalía.
Payne fue hallado muerto por equipos de emergencia después de que personal del hotel llamara dos veces al 911 para informar que un huésped "sobrepasado de droga y alcohol" estaba "destrozando" su cuarto. En la llamada, un empleado del hotel menciona el temor de que Payne, quien estaba en una habitación con balcón en el tercer piso, pusiera en riesgo su vida. “Y necesitamos que nos envíen a alguien urgente, porque, bueno, yo no sé si corre riesgo la vida del huésped”, se escucha decir con una voz claramente angustiada. Pocos minutos después, Liam Payne, cayó desde el balcón del tercer piso del hotel. La caída resultó fatal, y la vida del cantante y compositor británico que marcó a una generación con su música, llegó a un trágico fin a la edad de 31 años.
El diario Clarín divulgó fotos atribuidas a su habitación de hotel en la que se ve una mesa con restos de polvo blanco, papel de aluminio, un encendedor y el envoltorio de un jabón, además de un televisor roto. Payne había hablado públicamente sobre su lucha contra el abuso de estupefacientes y sobre cómo afrontar la fama desde una edad temprana.