Cofundador de Apple hospitalizado de emergencia tras sufrir derrame cerebral
Steve Wozniak
Steve Wozniak, cofundador de la firma estadounidense de tecnología Apple, ha sido hospitalizado en Ciudad de México por un accidente cerebrovascular (ACV), informaron medios mexicanos y estadounidenses. El ingeniero en electrónica iba a participar en el World Business Forum México 2023, pero según el portal de noticias estadounidense TMZ, antes de su intervención, le dijo a su esposa que se estaba "sintiéndose extraño".
"Varias personas del equipo de Steve están volando desde Estados Unidos en un jet privado para ver de primera mano lo que está pasando con él y llevarlo de vuelta para recibir tratamiento adicional si es necesario", señaló TMZ en español.
De acuerdo con medios mexicanos, entre ellos la cadena Televisa o el diario El Universal, Wozniak sufrió un accidente cerebrovascular y se encuentra en un hospital privado donde su estado de salud es reportado como "estable".
Según el diario El Financiero, Wozniak iba hablar en el foro de negocios sobre su asociación con Jobs y los riesgos de la inteligencia artificial.
Un accidente cerebrovascular, también conocido como accidente vascular cerebral (ACV) o derrame cerebral, es una interrupción en el flujo de sangre a las células en el cerebro. Cuando las células en el cerebro se ven privadas de oxígeno, mueren. Un accidente cerebrovascular ocurre cuando un bloqueo en una arteria impide que la sangre llegue a las células en el cerebro o una arteria se rompe dentro / fuera del cerebro, causando una hemorragia.
En 1976, este ingeniero, nacido en 1950, fundó Apple Computer Inc. junto con Steve Jobs, fallecido en 2011. Trabajando en el garaje de la familia, él y Jobs intentaron producir una alternativa fácil de usar a los equipos que estaban siendo introducidos por International Business Machines (IBM) en ese momento. Steve Wozniak trabajaba en la invención de productos, y Jobs era el responsable de la comercialización.
No mucho tiempo después de que Apple fuera fundada, Wozniak creó el Apple I, un diseño construido en gran parte en el dormitorio y en el garaje de Jobs. Con su conocimiento en electrónica, y la capacidad de comercialización de Jobs, los dos se adaptaron muy bien para realizar negocios juntos. Wozniak pasó a concebir el Apple II como parte de una serie de computadoras personales y, en 1983, Apple ya tenía un valor social de $ 985 millones.
Tras una serie de desencuentros, Wozniak decide dejar Apple permanentemente en 1985 para centrarse en nuevas creaciones. Es así como fundó el CL 9 y creó el primer control remoto universal programable, lanzado en 1987.
Más allá de la ingeniería, el segundo objetivo de toda la vida de Wozniak siempre había sido enseñar en la escuela primaria debido al importante papel que desempeñan los maestros en la vida de los estudiantes. Finalmente, enseñó clases de computación a niños de quinto a noveno grado, y también a maestros.
En 2001, Wozniak fundó Wheels of Zeus (WOZ) para crear tecnología GPS inalámbrica para "ayudar a la gente común a encontrar cosas cotidianas mucho más fácilmente".
Aunque dejó de forma permanente a Apple como empleado activo en 1985, Wozniak decidió no retirarse nunca de la lista oficial de empleados y continúa representando a la empresa en eventos o entrevistas. Hoy recibe un estipendio de Apple para este puesto, estimado en 120,000 al año (2006). También es accionista de Apple.