Alegría y emoción en el homenaje a Panamá desde el sambódromo de Río de Janeiro
Una de las más destacadas escuelas de Samba del Carnaval de Río de Janeiro, Estácio de Sá, realizó un homenaje a la cultura panameña en su presentación de este sábado en uno de los espectáculos más vistosos del mundo.
Con gran alegría el pueblo brasileño bailó y cantó al ritmo del samba que destacaba el mestizaje, diversidad y la riqueza de la cultura panameña.
La escuela de samba Estacio de Sá definió su tema para el carnaval de 2019: "La fe que emerge de las aguas" es el título de la trama de la escuela, que fue desarrollado por el carnavalesco Tarcisio Zanon. Este es el quinto desfile firmado por el profesional cuya trayectoria comenzó en la Cuna del Samba, y el segundo en carrera en solitario.
La presentación de esta escuela destaca la diversidad de la cultura panameña en todo su color. Una parte del desfile estuvo inspirada en la fe y la religión, centrándose en la historia del Cristo Negro de Portobelo y las tradiciones de los afrodescendientes de esa región del país.
Otra parte, destacó la riqueza natura y cultura de los pueblos originarios destacando las bondades de la población de la comarca de Guna Yala.
Con mucho colorido fue representada la diversidad biológica del istmo a través de las "alas" de flores, árboles y mariposas en abundancia, una de las características panameñas.
La vocación de Panamá como puente del mundo se plasmó promoviendo la construcción del Canal de Panamá, lo que unió dos océanos. En el carro que correspondió a esta alegoría destacaron el futbolista Blas Pérez y Margarita Henríquez
Y para terminar un hermoso carro alegórico en el que saludaban Margarita Henríquez y Erika Ender.
En total la escuela presentó cuatro carrozas y una delegación de cerca de tres mil personas.
La primera escuela de samba de Brasil, que ya cantó el Círio de Nazaret y San Jorge, prometió hacer un buceo profundo en la fe centrado en la devoción humana a partir de una imagen que año a año moviliza a miles de fieles, el Cristo Negro de Portobelo, imagen encontrada en las aguas del mar del Caribe.
“Nuestra trama viene cargada de emoción, cultura y mucha alegría. La fuerza de nuestra comunidad, aliada a la temática proporcionar al público un gran espectáculo de Carnaval. Siempre que presentamos un tema cuya conjunción es la fe, la devoción y la fuerza del estaciano, todo fluye y apostamos por ello, dice Tarcisio Zanon.