¿Adiós al teletrabajo? Dos tercios de las empresas ya no permiten el trabajo remoto
Cada vez son más las empresas que están regresando a modelos híbridos o presenciales, lo que ha provocado una disminución en las ofertas completamente remotas.
Más de dos tercios (65%) de las empresas de servicios profesionales en Estados Unidos han declarado que a partir de este año, los nuevos anuncios de empleo no incluirán la opción de ser ‘completamente remotos’. La decisión, según los líderes empresariales, es para incentivar a los profesionales a regresar a la oficina, con casi la mitad de los gerentes de contratación (44%) afirmando que están ‘dispuestos a esperar’ al candidato adecuado que pueda desplazarse a la oficina.
Te puede interesar: 🔗Copilot, la IA de Microsoft ya está en WhatsApp: Aquí te explicamos cómo usarla
Te puede in teresar: 🔗Hombre se gana el premio más grande en la historia de la Lotería Electrónica y luego lo acusan de haberse 'robado' el billete
Los hallazgos, de una encuesta realizada por la consultora global de reclutamiento Robert Walters a 700 empresas de servicios profesionales en EE.UU., se producen en medio de un mínimo histórico en el número de anuncios de empleo completamente remotos publicados en Estados Unidos. De hecho, según los últimos datos de LinkedIn, solo el 10% de los anuncios de empleo en diciembre de 2023 se publicaron como completamente remotos, frente al 18% en 2022.
"Mirando hacia atrás en el mercado laboral de hace unos años, los empleadores estaban desesperados por talento mientras intentaban navegar la recuperación post-pandemia. Las empresas se vieron obligadas a satisfacer las demandas de los solicitantes, lo que incluía acomodar el trabajo remoto”, indica Gerrit Bouckaert, CEO de la consultora Robert Walters.
Las ofertas laborales para trabajos remotos en Latinoamérica han mostrado tendencias mixtas. Si bien, durante la pandemia de COVID-19 experimentó un auge significativo, en la actualidad se observa una ligera disminución en ofertas laborales de este tipo.
¿Retorno a la oficina o una decisión apresurada?
Según la encuesta, una cuarta parte de las empresas de servicios profesionales (25%) han declarado que han aumentado el número de días obligatorios en la oficina en los últimos 12 meses, al menos un día adicional. Una quinta parte adicional (20%) admite que las ‘conversaciones están en curso’ sobre si aumentarán el tiempo en la oficina a 4-5 días. Tal movimiento imita la línea impuesta por los principales empleadores de América, como Chile, México o Brasil, donde en el último año Tesla y X (Twitter) hicieron de obligado cumplimiento 40 horas en la oficina, y la firma de inversión BlackRock y Disney solicitaron un mínimo de 4 días.
“Lo que ha sido interesante observar es el cambio de rumbo de las grandes empresas tecnológicas, como Meta, que típicamente han liderado las tendencias laborales, incluyendo ser adoptadores tempranos del trabajo remoto”, señala Garret.
“Dado que es demasiado pronto para decir si este método resultará en un aumento de la productividad, otras organizaciones deben ser conscientes al momento de ‘subirse al carro’ de un retorno completo a la oficina, sin considerar el impacto que esto tendrá en su capacidad para atraer y retener talento”, agrega.
Mayor presión sobre las gerencias
Los analistas de Robert Walters notan la prominencia de un ‘enfoque de arriba hacia abajo’ para el retorno a la oficina, donde se les pide a los gerentes que hagan más días en la oficina en comparación con su equipo.
Recientemente, IBM solicitó a sus gerentes con sede en EE.UU. que regresaran a la oficina un mínimo de 3 días por semana, lo que para algunos implicó mudarse más cerca o dejar la empresa para siempre. De manera similar, JP Morgan ha mandado que todos los Directores Generales vengan a la oficina cinco días a la semana.
“Por ejemplo, con el trabajo híbrido (o remoto), los gerentes que son padres trabajadores pueden disfrutar de los beneficios de pasar más tiempo con la familia mientras continúan haciendo su trabajo de manera efectiva. Forzarlos a regresar a la oficina podría ser una interrupción significativa para su vida familiar, tanto personal como financieramente si se considera el cuidado de los niños”.
Según el Office Index de Placer.ai, julio emergió como el mes más ocupado en la oficina desde la pandemia. El tráfico en las oficinas el mes pasado fue solo un 31% por debajo de los niveles pre-pandemia, o dicho de otra manera, las visitas a las oficinas en agosto de 2024 fueron el 69% de lo que eran en agosto de 2019.
Nueva York en particular supera la base nacional, donde las visitas a las oficinas son el 85% de lo que eran antes de la pandemia. Esto se debe en parte a los bancos de Wall St, como Citigroup, HSBC y Barclays, que ordenaron a más personal que se presentara en la oficina 5 días a la semana, para ayudar a cumplir con los nuevos cambios regulatorios de Finra.