Adicción a los celulares: El nuevo mal pandémico con terribles efectos en los menores

Salud Mental

Uso de dispositivos móviles entre menores se ha disparado
Uso de dispositivos móviles entre menores se ha disparado / Pixabay

El uso excesivo, de dispositivos móviles en los niños ha sido un tema constante entre los psicólogos e incluso psiquiatras, que no pierden oportunidad para exhortar a los padres de familia sobre la restricción y el cuidado que deben tener con el uso de estos por parte de sus hijos.

Cabe añadir que, conforme avanzan las tecnologías, también aumenta el número de profesionales de la salud que recomiendan tener cuidado con el uso excesivo de dispositivos móviles, pero no solo en niños, sino también en adultos, tal y como aseguran los fisioterapeutas, quienes argumentan recibir a personas que tienen graves problemas cervicales por estar constantemente en posturas donde el cuello se curva para ver el celular.

Aun así, la mayoría de las veces el adulto promedio ya está formado en su evolución física y sobre todo cognitiva, razón por la cual los profesionales de la salud mental se han centrado en aconsejar sobre el abuso de los dispositivos móviles por parte de los niños, quienes por supuesto sí están en etapas de desarrollo cognitivo que requieren de atención para su correcta evolución.

Con el disparo de las nuevas tecnologías y el acceso a juegos, videos y redes sociales, que en su mayoría han sido creadas con fines de ocio, algunos padres o cuidadores han optado por vías como estas, que en teoría son fáciles y rápidas, para el entretenimiento de sus hijos, evitando lidiar con una sana educación que les impide tener tiempo libre para sí mismos.

Consecuencias en los niños del uso excesivo de dispositivos móviles:

1.      Comportamiento errático

2.      Características cognitivas de atraso

3.      Problemas severos en el impedimento del desarrollo cognitivo completo

4.      Trastornos de sueño

5.      Impulsividad

6.      Ansiedad

7.      Depresión infantil

8.      Desconcentración

9.      Atención dispersa

10.   Adicción

Estos, entre otros, más tarde representarán dificultad para ejecutar un nivel de vida adecuado, emocional y socialmente, en su etapa de adolescencia y adultez.

No basta con monitorear el tipo de contenidos que consumen los niños. El uso de los dispositivos electrónicos en ellos, sin supervisión regular del tiempo de manejo, representa un riesgo altamente grave para la primera infancia.

Pero los problemas, en el menor de los casos, no solo se verán en sus capacidades mentales y su dificultad para lidiar con ellas desde una temprana edad, sino también en su desarrollo motriz, ya que parte de la evolución motora de los infantes se está concentrando prolongadamente en posturas dañinas para su cuerpo, que a la larga generarán síntomas de dolor de columna, espalda, cabeza, cuello y las articulaciones de las manos, sin dejar de lado los problemas visuales.

Según los estudios realizados en Suecia, se pudo establecer que la dependencia de estos equipos ha generado que la comprensión lectora de los niños se vea altamente afectada.

Pirls (Progress in International Reading Literacy Study), sistema que evalúa la comprensión lectora en Suecia, certificó que el puntaje obtenido en el año 2021 fue de 544, 11 puntos menos con respecto al año 2016, lo que significa una gran brecha en este componente.

Ante el alarmante subdesarrollo cognitivo y físico de los niños por el uso excesivo de dispositivos móviles, los médicos y psicólogos recomiendan establecer límites, suspender su uso si es necesario y promover, por parte de sus padres o cuidadores, actividades lúdicas, deportivas y de desarrollo motriz y si los síntomas anteriormente mencionados persisten y aumentan buscar ayuda de un profesional en psicología infantil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats