¡De infarto! El Reto de Trovadores tiene a sus finalistas
Con cuatro trovadoras buscando una silla en la final del Reto de Trovadores, la penúltima gala del Mega proyecto por excelencia de TVN estuvo de infarto. Y es que en esta semifinal, la producción sorprendió a las competidoras con el "doble pie forzado", es decir que cada una de ellas estaba obligada a desarrollar sus décimas con pie forzado en el noveno y décimo verso.
Kelineth Miller (Bocas del Toro), Angélica González (Herrera), Estelita Castillo (Coclé) y Yanelis Barría (Colón), se enfrentaron en una controversia de altura en la que los propios jueces reconocieron lo difícil que fue decidir que una de ellas fuera eliminada, pues a lo largo de la competencia demostraron gallardía, tenacidad, respeto y compromiso con el arte de la décima cantada.
Así las cosas y tras dos rondas de enfrentamientos, finalmente fueron Yanelis Barría y Estelita Castillo quienes se debatieron en el duelo, siendo la representante de Coclé quien avanzó a la gran final del Reto de Trovadores junto a Kelineth Miller y Angélica González.
Primera ronda
El primer enfrentamiento fue entre Angélica González (Herrera) y Estelita Castillo (Coclé) con el doble pie forzado "Yo si soy gallina fina, pero no para cualquiera", en el torrente Valdivieso.
Tras el enfrentamiento, Luis "Cholo" Bernal como parte del jurado destacó la buena interpretación de ambas competidoras y la capacidad para cumplir con el doble pie forzado. Sin embargo, el Cholo les pidió un poco más de picardía a la hora de ejecutar la décima.
Angélica obtuvo 42,391 votos, mientras que Estelita Castillo alcanzó 43,130. Con esta puntuación la representante de Coclé pasó a ocupar la silla VIP.
El segundo enfrentamiento lo protagonizaron Kelineth Miller (Bocas del Toro) y Yanelis Barría (Colón), con el doble pie forzado "El anillo es lo primero y después el bocadillo", en el torrente de Zapatero Toletón.
La evaluación estuvo a cargo del experimentado profesional Armandito Aizprúa, quien valoró el talante de ambas trovadoras para cumplir con el doble pie forzado, aunque remarcó algunas dificultades en la dicción.
La votación del público resultó así: Yanelis Barría con 26,299 votos y Kelineth Miller alcanzó 50,788 por lo que automáticamente pasó a la silla VIP.
Segunda Ronda
Con la competencia a su máximo nivel, arrancó la segunda ronda con el enfrentamiento entre Angélica González y Yanelis Barría con el doble pie forzado "Te crees mamá de Tarzan, pero no llegas ni a chita" en el torrente de Gallino Picao. Aquí el nivel de dificultad no solo contó con el doble pie forzado, sino también que la controversia se realizó a tres pies.
Este obstáculo terminó penalizando a la representante de Colón quien falló el "doble pie forzados" en dos ocasiones.
En la votación Yanelis Barría obtuvo 31,805 votos y Angélica González 48,118.
En el segundo enfrentamiento de la segunda ronda se enfrentaron Estelita Castillo y Kelineth Miller con el doble pie forzado "Después de tanto nadar, vas a morir en la orilla" en el torrente de Gallino Picao.
Ambas tiraron versos que echaron chispas y levantaron al público de sus asientos, pero en el calor de la refriega, la representante de Coclé botó el pie forzado en el segundo verso. Sin embargo, a la hora de la evaluación Luis "Cholo" Bernal valoró de Castillo su valentía para reconocer el error dentro del desarrollo de su décima.
En la votación, Estelita Castillo obtuvo un total de 57,460 votos, mientras que Kelineth Miller alcanzó 73,341 votos, volviendo a ocupar la silla VIP.
Luego de estas dos rondas, la representante de Bocas del Toro se convirtió en la primera finalista del Reto de Trovadores con 124,129 votos del público y 165 puntos de parte del jurado, mientras que Angélica González con 90,590 votos del público y 162 del jurado fue la segunda clasificada a la final. Eso dejó a Estelita Castillo y Yanelis Barría en el duelo de eliminación.
El duelo
Estelita Castillo de Coclé y Yanelis Barría de Colón se midieron en el duelo a dos pies para definir a la eliminada, con el pie forzado “Apláudanla por favor, para que salga contenta”, en el torrente de Gallino Picao. El nerviosismo llevó a ambas trovadoras a botar el pie forzado. Tras la evaluación, Luis "Cholo" Bernal, a nombre del jurado, anunció que la trovadora que se despide del reto es Yanelis Barría dejando a Estelita Castillo como la última clasificada a la final.